Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información
Premio Artemio Precioso quinta edición

Premio Artemio Precioso de Greenpeace

 

La Junta Directiva de Greenpeace España ha convocado la quinta edición del premio Artemio Precioso. Buscamos personas físicas, mayores de edad y de cualquier nacionalidad, o instituciones con trayectorias que sean un claro ejemplo de activismo y compromiso en la defensa del medio ambiente o la paz y que hayan sabido dar una proyección social a este compromiso, divulgando el mensaje ecologista y pacifista, guardando coherencia con los valores defendidos por Greenpeace.


Artemio Precioso en uno de los barcos de Greenpeace.

El premio rinde homenaje a Artemio Precioso
(Hellín, Albacete, 1917-2007), pionero del ecologismo en España. Exiliado a Rusia tras la Guerra Civil, fue luego prófugo del estalinismo y se refugió posteriormente en Checoslovaquia, donde obtuvo la cátedra de Macroeconomía en la Universidad de Praga. Consiguió volver a España en los años 60, donde fundó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde el que ayudó a formar a jóvenes en la economía ecológica. Incansable activista ambiental, en 1984 fue uno de los fundadores de Greenpeace España, donde desempeñó varios puestos de responsabilidad. En 2004, el Consejo de la asociación lo nombró Presidente honorario.

Artemio ha dado mucho al ecologismo y a Greenpeace. Fue un luchador incombustible, una persona de comprometida convicción que dedicó su vida a la lucha por los derechos más básicos de las personas y, en especial, al medio ambiente. Su compromiso social fue múltiple, pero siempre el ecologismo y Greenpeace ocuparon un lugar especial en su corazón.

Con la concesión de los premios Artemio Precioso, Greenpeace España pretende honrar la memoria y los valores que ha compartido con este destacado ecologista.

El jurado de esta edición del premio estará compuesto por un miembro del Consejo, Joxemi Sánchez, el Director Ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez Vargas, y Miguel López Cabanas de la Junta Directiva.  El fallo del jurado está previsto para finales de octubre.

Puede presentar candidaturas al premio Artemio Precioso cualquier persona o grupo de personas socias, trabajadoras o voluntarias de la organización. También pueden presentar candidaturas las personas que han recibido el premio Artemio Precioso.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 3 de octubre de 2016. Podéis presentar candidatura aquí.