Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Junta Directiva

A la Junta Directiva le corresponde la dirección estratégica y política de la Asociación. Además, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva, establece las prioridades y objetivos anuales, así como controla su cumplimiento.

Miembros de la Junta Directiva

La Junta Directiva se compone de un máximo de siete miembros, que eligen a uno de ellos como Presidente.

Las atribuciones de la Junta Directiva, según los Estatutos, son, entre otros: la dirección estratégica y política de la Asociación; seleccionar, contratar y despedir a la Dirección Ejecutiva; acordar con la Dirección Ejecutiva prioridades y objetivos anuales, así como controlar su cumplimiento; convocar Asambleas del Consejo y aprobar anualmente el Plan de Trabajo.

 Presidente: Daniel Fernández Rodríguez

Madrileño, ha sido voluntario coordinador del grupo local de Madrid con una fuerte dedicación a la motivación y formación de nuevos voluntarios y voluntarias así como al activismo en redes sociales. También ha representado a Greenpeace España en la Plataforma "No Somos Delito" cuyo objetivo es la protección de nuestro derecho a la protesta y la libertad de expresión. Especialmente interesado en la confluencia de los problemas medioambientales, sociales y económicos.

Psicólogo Laboral, ha desarrollado su carrera en el sector público en la formación y desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras. Apasionado de la agricultura ecológica y la horticultura urbana es miembro del Huerto de Batán y participa dentro de su grupo de consumo.

 

Vicepresidente primero: Óscar Cabrero Ramírez



Socio de Greenpeace en el año 1998. Abogado, especializado en asuntos penales, trabaja en un bufete propio desde el año 1993 en Tarragona. Colabora con otras organizaciones de ámbito local.

Casado y padre de dos niños de 14 y 16 años, todos socios de Greenpeace, los niños desde su nacimiento.

 

Vicepresidente segundo: Miguel López Cabanas

Doctor en Psicología, experto en Política Social y Servicios Sociales. Subdirector, desde su creación en 1992 y hasta 2010, de la publicación científico-profesional “Intervención Psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida”, editada por el Colegio de Psicólogos de Madrid, en la que se publicaron varios artículos y números monográficos sobre conducta humana y medio ambiente. En la actualidad, miembro de la Junta Directiva de la División de Psicología de la Intervención Social del Consejo General de la Psicología de España, propuesto como Vocal de reconocido prestigio. Funcionario de carrera de la administración local, Coordinador Superior en la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Profesor Asociado del Dpto. de Psicología Social, Director y docente en postgrados en materia de políticas sociales en la Universidad Complutense de Madrid (1989-2009). Durante siete años (1989-1996), responsable de los estudios y programas de servicios sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Especialmente interesado en el impacto que la degradación medioambiental tiene sobre las poblaciones más vulnerables o en situación de pobreza o exclusión social en el planeta, así como en trabajar para que el mensaje de Greenpeace llegue, de una manera transversal, al conjunto de la población.

 

Administrador General: Xabier M. Barón Ordoyo

Nació y reside en Pamplona. De formación técnica en las tecnologías de la información y comunicación pronto da un paso al mundo de la formación, para especializarse en la integración de las TIC en la educación. Actualmente realiza labores de asistencia y asesoramiento para contenidos web en el Gobierno de Navarra.

Ha colaborado activamente con Greenpeace desde 2005 cuando se incorpora al voluntariado navarro de la organización, ha sido formador para el equipo de educación de Greenpeace España y ha colaborado con el equipo de planificación en el diseño e implementación de herramientas de evaluación.

En su familia hay un variado número de bípedos y cuadrúpedos entre los que destacan su hijo y su hija.

 

Vocal: María Luisa Toribio Fuentes


Bióloga. Socia de Greenpeace desde 1985, año en el que empezó a colaborar como voluntaria
. Después se incorporó a trabajar profesionalmente en la organización –en campañas y en comunicación– hasta 1997. Desde 2002 es miembro del Consejo.

Le interesa especialmente la vinculación de los problemas ambientales con los sociales, convencida de que al ser común su origen (el modelo socioeconómico) las soluciones han de venir de la mano.

Trabaja en una pequeña empresa –de la que es una de sus fundadoras– especializada en la redacción y el diseño de publicaciones en los ámbitos de derechos humanos, medio ambiente, economía social, participación ciudadana, etc.

 

Vocal: Ricard Duro Lago

Catalán de Barcelona, socio desde 1988. Una vez jubilado pensó que había llegado el momento de pasar de simple socio pagador a ser una persona que además colaborase de una forma activa con Greenpeace. Entra en el Consejo y en el Grupo de Voluntarios de Barcelona en 2014.

Ha trabajado básicamente en el campo de la informática de Gestión y en Organización y Procesos. También durante un tiempo simultaneó dicha actividad con la de Auditor Censor Jurado de Cuentas independiente inscrito en el ROAC. Tiene un nieto nacido en 2007 y tres nietas nacidas en 2010. 2013 y 2016. Él y ellas son el gran motivo de trabajar voluntariamente en Greenpeace. No quiere para ellos un mundo peor del que tenemos.