Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

 MV Argus

El MV Argus es el barco más pequeño de motor de Greenpeace. Trabaja en su mayor parte del tiempo en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) o por la costa del Mar del Norte.



Origen

El MV Argus es el barco más pequeño de motor de Greenpeace. Trabaja en su mayor parte del tiempo en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) o por la costa del Mar del Norte.

Se construyó en 1977 por la armada Sueca con el nombre de Sra Trymbergen.

Greenpeace compró el barco a una compañía noruega en 2000. Los noruegos lo usaron para pescar y para instrucción de la armada en el mar. Su puerto de registro es el Leuvehaven, Rotterdam. El Argus está realizado en materiales ligeros y tiene un motor doble que le hace ser muy rápido. Además posee a bordo lanchas neumáticas e instrumental para examinar muestras de agua y tierra. Con el Argus Greenpeace puede investigar la contaminación, los vertidos ilegales y los daños al medio ambiente en el puerto de Rotterdam.

Historia

En la mitología griega Argus era un gigante con ojos por todas partes de su cuerpo, que le permitían observar todo muy de cerca. Y esto es lo que simboliza este barco de Greenpeace, una embarcación que controla de cerca la contaminación. Las acciones que el MV Argus realiza están relacionadas con este campo, la producción, el uso y vertido de sustancias químicas tóxicas. En este sentido ha tenido especial importancia sus acciones contra el TBT, una compuesto tóxico de algunas pinturas de barcos que hace que las algas no puedan pegarse a los cascos de éstas, pero que es extremadamente tóxico para el medio marino.

Acciones

  • La primera acción del Argus fue en septiembre 2000. Un sello gigantesco con Stop TBT fue conectado a la grúa del barco y con él estampaba esta marca a barcos pintados con pintura con TBT.
  • En febrero 2001 el Argus impidió que la Marea de la Saga, un barco que transportaba madera de bosques primarios de Canadá, entrara en el puerto holandés.
  • Durante 2002 el Argus hizo campaña contra la contaminación química en el puerto de Rotterdam.
  • A finales de julio de 2001 un nutrido grupo de periodistas pudieron embarcarse en el Argus para navegar por el Mar del Norte. Allí Greenpeace colocó el primer molino de viento frente a la costa, justo donde Clyde Petroleum había planeado realizar una exploración en busca de gas.
  • Los fondos de los puertos de Rotterdam, Breskens, Terneuzen y Flushing se han contaminado en los últimos años gravemente con TBT. En octubre pasado el Argus dragó este barro tóxico. Parte de él lo descargó en Atofina, en Flushing.

Especificaciones técnicas

Puerto de registro: Rotterdam
Nombre original: MS Trymbergen
Fecha de compra: 2 may 2000
Número de literas: 7
Zodiacs: 1 zodiac
Capacidad para helicóptero: no
Tipo de barco: patrol vessel
Construido: 1977 in Lunde, Sweden
Tonelaje: 29
Eslora: 19.15m
Manga: 4.10m
Calado Máximo: 1.80m
Velocidad Máxima: 20,5 nudos
Motor: Volvo Penta (2 x 340 s.h.p.)

Personal contratado

La historia personal la cuenta Eco Matser, el responsable de la Campaña de Tóxicos en Holanda, que estuvo a bordo del Argus durante las operaciones de dragado en el puerto. Eco escribe: "Cuando navegábamos por el puerto recibimos un mensaje en la radio que decía que no nos permitían entrar. Sin embargo, nuestro capitán, Han, contestó estoicamente: "Sí, entiendo". pero entró en el puerto de todos modos. Dragamos todo el barro tóxico del puerto. Cuando la policía llegó, nosotros casi habíamos terminado”.

Después de esto hablé con el responsable del puerto para contarle las razones por las que dragábamos allí. Primero me amenazó con emprender una acción contra Greenpeace, pero finalmente admitió que nuestra acción había sido buena para el puerto.

Las acciones contra el TBT tuvieron éxito. El 5 de octubre, la ONU y la Organización Marítima Internacional prohibían finalmente el TBT de las pinturas de los barcos".