Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Energía colaborativa

El poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables

Documento - septiembre 12, 2017
La transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente necesitará que millones de personas se involucren en ella de múltiples formas para que ocurra con la rapidez necesaria para salvar el clima.

Incluso desde una perspectiva meramente financiera, para que la transición energética se haga realidad es necesario que se hayan invertido alrededor de 64,4 billones de dólares en 2050 a escala global, o 1,6 billones al año, incluyendo inversiones para reemplazar las centrales existentes obsoletas y contaminantes. A pesar de ser unas inversiones importantes, no son sustancialmente mayores que las que se están realizando actualmente, el reto está en la urgencia de reorientar por completo en qué se invierte a escala global, pues por ejemplo actualmente los combustibles fósiles reciben más de cuatro veces más subsidios que las energías renovables o que a la eficiencia energética.

martes, 12 de septiembre de 2017

 

La tecnología ya hace que la transformación del modelo energético sea posible y viable, pero que ocurra depende de factores sociales y político/institucionales.

Hoy día los ciudadanos que se involucran en el mundo de la energía se enfrentan a obstáculos importantes a la hora de producir su propia electricidad. Tanto en España como en la Unión Europea existen restricciones legales explícitas, procedimientos administrativos y de planificación desproporcionados y aranceles punitivos que impiden a la ciudadanía poner en marcha la transición hacia las energías renovables. No obstante, con un marco legal nacional y de la Unión Europea adecuado, los ciudadanos productores de energía podrían multiplicarse, proporcionar una parte significativa de la energía renovable de Europa y dotar de una flexibilidad importante al sistema energético a través de la gestión de la demanda.

Por esto Greenpeace ha querido investigar si la ciudadanía tiene interés y está dispuesta a involucrarse de forma más activa en transformar la electricidad en España, cuáles serían las motivaciones que empujarían a estas personas, así como algunos casos internacionales en los que esto ya está ocurriendo de forma especialmente innovadora. Los resultados los ha plasmado en el informe “Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables”.

Descarga el informe completo en castellano

Categorías