Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Amazonía, una crisis silenciosa

Documento - mayo 15, 2014
La tala selectiva es una causa importante de la fragmentación y la degradación de la selva amazónica.La Amazonia es la mayor extensión de bosque primario del mundo, y sólo en Brasil es el hogar de más de 24 millones de personas y de cientos de miles de indígenas.

Amazonia, una crisis silenciosa La selva es esencial para su supervivencia, suministrando comida, hogar y medicinas. Además de su increíble riqueza biológica, la Amazonia tiene un papel fundamental en el control de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de todo el planeta. Sus árboles absorben grandes cantidades de este gas del aire, ayudando a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana. La cuenca del Amazonas, además, es un inmenso almacén de carbono, que contiene aproximadamente 100.000 millones de toneladas de carbón, más de 10 veces las emisiones anuales mundiales de los combustibles fósiles.

Sin embargo, la Amazonia está en crisis. La tala ilegal supone una presión muy fuerte en la Amazonia. Actualmente, la madera de ipé (también conocida como nuez de Brasil o Lapacho) se ha convertido en la madera más demandada por el sector de la construcción para suelos, terrazas, bordes de piscinas, etc., así como en muelles, pasarelas y puentes. Muchas de estas construcciones de obra pública. España es uno de los principales importadores.

gpe_amazonia_madera_mayo_2014(1)

Categorías
Etiquetas