Hoy empecé el día teniendo una conversación, que últimamente se repite mucho en mi vida: alguien me comenta que ha recibido una llamada de Iberdrola, Endesa, etc (bah! cualquiera de las grandes eléctricas), para ofrecerle un paquete milagroso de servicios que, supuestamente, abaratará los costes de su factura eléctrica y que puede incluir hasta un seguro. La verdad es que las tarifas eléctricas siempre se han caracterizado en este país por ser muy complicadas y, con la nueva normativa tan reciente, no es fácil entender qué hay detrás de estas campañas publicitarias de las grandes compañías eléctricas.



Para ver qué es lo que nos quieren vender, primero tenemos que entender qué modalidades de tarifa hay actualmente:

- PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor):  Esta tarifa está unida al precio real del mercado mayorista de la electricidad (o sea, el mercado en el que las compañías eléctricas que producen la electricidad se la venden a las que la comercializan que, ¡oh! casualidad, son prácticamente las mismas). Ese precio se determina diariamente y hora a hora. Antes esta tarifa se llamaba TUR (Tarifa de Último Recurso).  Para entrar en esta tarifa hay que tener una potencia menor o igual a 10 kW (o sea pequeños consumidores).

Si eras TUR ahora automáticamente se llama PVPC (no hay que hacer nada). Esta tarifa está regulada por el Gobierno por lo que actualmente es la más económica. Sólo la pueden ofrecer las llamadas “Comercializadoras de Referencia”, que son las 5 grandes de siempre (Endesa Energía XXI, S.L.U, berdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Gas Natural S.U.R., SDG,S.A, EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. y E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.).

Aunque el mercado mayorista está muy lejos de ser ideal, una cosa muy buena que tiene esta tarifa, y que no nos cuentan, es que cuanta más renovables haya en el mercado, más bajará el precio mayorista. Ya lo vimos en la primera parte del año, donde las renovables cubrieron el 50.4% de la demanda y esto llevó al precio mayorista semestral más bajo desde 2010. Fue gracias a este fenómeno que todos los clientes de esta tarifa recibieron una devolución del dinero que las eléctricas les cobraron de más durante la primera parte del año.

Esta tarifa PVPC tiene dos variantes, dependiendo de si tienes o no instalado el “contador inteligente”. Con este último, la tarifa se basará en el precio real del mercado que acabamos de explicar. Sin él, se basa en un perfil representativo calculado por Red Eléctrica.
 
- Fija a 12 meses:  Todas las Comercializadoras de Referencia tienen que ofrecer esta tarifa como alternativa a la PVPC si el cliente quiere. Esta tarifa garantiza un precio fijo durante 12 meses, y como lo garantiza es más cara. El precio será fijado por cada comercilizadora pero tiene que cumplir ciertos requisitos, como que no puede incluir productos y servicios adicionales, se renovará solo si lo quiere el consumidor, tiene un límite de penalización si se rescinde el contrato anticipadamente y claro, dura un año.

Y así llegamos a la tercera opción:
- Contratación bilateral:  En esta opción, hacemos un contrato por el suministro de eléctrico, pactando las condiciones directamente con la comercializadora. No está regulado por el Gobierno y puede incluir cualquier cláusula y servicio especial que aceptemos en el trato.

Y aquí es cuando la trama se complica,  las 5 grandes empresas eléctricas tienen diferentes comercializadoras que pertenecen al mismo grupo empresarial y que a menudo se camuflan bajo el nombre de la misma marca. Son  las que ofrecen la PVPC (Comercializadoras de Referencia) y las otras que están el mercado libre.  O sea una que está obligada por el Gobierno a cobrar la tarifa más barata y otra comercializadora que puede cobrar lo que quiera siempre que el cliente esté de acuerdo.  Ahí es cuando entendemos que la misma empresa nos llame para pasarnos de contrato. Por eso es que podemos recibir una llamada de, por ejemplo Iberdrola, para ofrecernos una “oferta mejor” que al aceptarla, nos pasará automáticamente a su comercializadora “libre”, dejando la tarifa regulada por el Gobierno. 

En esta llamada no nos explica claramente los términos del convenio, nos trata de tentar bajo la premisa de supuestas tarifas más bajas y alguna extra más, como un seguro del hogar, para que tomemos una decisión sin tener toda la información.

Para saber si estamos en la  PVPC tenemos que mirar en nuestra factura y cotejar que el nombre que figura sea exactamente el mismo que está en la  lista de Comercializadoras de Referencia. Como clientes tenemos derecho a volver a esta tarifa siempre que lo solicitemos.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para decir NO a las prospecciones. Todavía estamos a tiempo de pararlo.