En solo dos semanas, ya somos más de 83.000 las personas que hemos votado para defender la
reserva marina de Cabo Pulmo del turismo depredador. A través de la página web “Salvemos Cabo Pulmo”, y en mesas de votación establecidas en más de diez ciudades mexicanas, estamos enviando un claro mensaje a favor de la conservación de este paraíso, amenazado por el mega proyecto turístico Cabo Cortés. A la campaña se han sumado también músicos, actores y colectivos artísticos.

Ayer, activistas de Greenpeace desplegaron una gigantesca pancarta de 200 metros cuadrados
frente al Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo de México DF, para exigir al presidente Felipe Calderón la cancelación inmediata y definitiva de los permisos concedidos a Cabo Cortés, de la empresa española Hansa Urbana. Greenpeace le dijo así que, si no cancela el proyecto, pasará a la historia como el presidente que impuso una política de turismo depredador y que puso los intereses particulares por encima del bien común. Los activistas resultaron detenidos por las fuerzas de seguridad, aunque fueron liberados poco después.

Hoy 28 de marzo por la tarde (noche, hora española) el ministro de Medio Ambiente mexicano,
Juan Rafael Elvira, comparece en el Senado para dar explicaciones sobre las autorizaciones a este proyecto, pese a las numerosas irregularidades de sus evaluaciones de impacto ambiental y a la opinión contraria de varias instituciones de su propio gobierno, además de organizaciones medioambientales, de juristas y la comunidad científica.

Cabo Cortés es un proyecto presentado por la empresa española Hansa Urbana y actualmente
propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que está a punto de ser absorbida por el Banco Sabadell. Aprobado en 2008, pretende construir más de 27.000 habitaciones de hotel, campos de golf, puerto deportivo y otras infraestructuras. Se trata de una capacidad habitacional casi igual a la de todo Cancún, planeada en una zona semidesértica que tradicionalmente ha tenido muy escasa población. El proyecto pone en grave riesgo el Parque Nacional de Cabo Pulmo, un arrecife coralino protegido desde 1995, y declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Se trata de uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina de todo el Golfo de California.

Mabel González Bustelo (@MabelBustelo), área de Investigación e Incidencia
Imágenes de Ivan Castaneira

ACTÚA
www.salvemoscabopulmo.org (en español)
www.savecabopulmo.org (en inglés)

MÁS INFORMACIÓN
Post 11/08/2011: De cajas de ahorros, bancos y destrucción del medio ambiente
Post 27/06/2011: La comunidad científica alerta a la UNESCO sobre Cabo Pulmo
Post 06/06/2011: Un salvavidas para Cabo Pulmo
Post 20/05/2011: Hansa Urbana/ Destruir para especular
Post 18/05/2011: “Queremos Cabo Pulmo vivo”