Parecía que no iba a llegar pero ya está aquí. El próximo lunes, 11 de abril, miles de instalaciones de autoconsumo en España se podrían convertir en ilegales. La normativa, que aprobó el Gobierno de Rajoy, es la más restrictiva del mundo, y todo el que no se haya acogido a la misma podrá caer en un limbo legal de difícil solución y sufrir multas de entre 6 millones y 60 millones de euros, además de pagar el infame impuesto al sol. Se trata de unas multas desproporcionadas ¡mucho mayores incluso que las establecidas por extraviar material radiactivo!



Miles de instalaciones de autoconsumo en España van a estar en breve entre la espada y la pared. Poca duda cabe sobre la poca ganas de que haya democratización de la energía en España en un ministerio, el de Industria, que primero fraguó el Real Decreto de Anti-autoconsumo y sus multas, y ahora impide que esas instalaciones cumplan con las obligaciones que él mismo ha establecido poniendo de nuevo a los autoconsumidores entre la espada y la pared. Quedan pocos días y aún no está detallado cómo cumplir con las complejas exigencias técnicas requeridas para modificar las instalaciones.

En el país del sol, no tiene ningún sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad, con una fuente que es renovable, abundante y barata y que además podría reducir nuestra dependencia energética, generar energía de forma sostenible y descentralizada y fomentar la economía ciudadana. Sin embargo, el ministro Soria sigue empeñado en proteger los intereses de las grandes empresas eléctricas.

Con la indignación que esta medida nos produce, pedimos al Presidente en funciones Rajoy que arregle el caos creado por el ministro Soria y haga que el Consejo de Ministros acuerde una ampliación del plazo, por lo menos hasta final de año, para que estos autoconsumidores estén seguros de no ser ilegalizados y expuestos a multas multimillonarias a causa de la inactividad del mismo ministerio de Industria.

¿Qué puedes hacer tú?
- Pide al Presidente en funciones Rajoy que arregle el caos creado por el ministro Soria y haga que el Consejo de Ministros acuerde una ampliación del plazo, por lo menos hasta final de año, para que estos autoconsumidores no se vean sometidos a multas multimillonarias a causa de la inactividad del mismo ministerio de Industria.