Llevo muchos años en Greenpeace y he tenido la suerte de poder seguir en vivo y en directo la evolución del voluntariado en la organización. Representan el activismo de la gente corriente, capaz de cambiar las cosas, en muchos casos asumiendo riesgos legales o sobre su seguridad física. Haciendo efectivo y real el concepto de pensar globalmente y actuar localmente.


Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

Hoy, día internacional del  voluntariado, quiero transmitiros en nombre de la organizacion y del mío propio el profundo agradecimiento por vuestro  compromiso, altruismo, perseverancia y espíritu crítico.

Gracias, mil veces gracias, una por cada una de las mujeres y hombres, que repartidos por la geografía, llevan las campañas de Greenpeace a todos los rincones. Ya sea en campañas de sensibilización en la calle; transmitiendo nuestras propuestas a un ayuntamiento para que las ponga en práctica; escalando una chimenea de una central nuclear para evidenciar que son instalaciones inseguras y peligrosas o bloqueando una tubería que vierte veneno a un rio o al mar. Y también por las largas horas de formación y estudio que lleváis a las espaldas para absorber los contenidos de campañas, para mejorar la portavocía con la que explicar nuestros mensajes, para innovar, para actuar,...

Constituís una red esencial que nos conecta con otras organizaciones, plataformas o movimientos sociales, que nos hace más fuertes, eficaces y eficientes en la complementariedad para poder afrontar los retos que tenemos para la siguiente década, algunos de ellos extremadamente urgentes como es la lucha contra el cambio climático para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5ºC y que la pérdida acelerada de biodiversidad nos lleve a una sexta extinción masiva de especies, en este caso impulsada por la acción global del ser humano.



En la próxima década nos jugamos muchas cosas y lo que está claro es que una sola organización no va a poder afrontarlos sola. Pero no es menos cierto que tenemos que buscar espacios de integración donde la acción de cada organización o colectivo sea complementaria a la de otra de forma que el todo sea mayor que la suma de las partes actuando individualmente. Y, con toda humildad, creo que resolver esta ecuación no es sencillo. Es un reto que hemos de afrontar con inteligencia colectiva, visión global y liderazgo compartido.

Vivimos tiempos en que es necesario cambiar mentalidades y dinámicas de poder. Vivimos una crisis ecológica y social sin precedentes que está axfisiando el sistema democrático, que no son más que dos caras de una misma moneda.

Tras muchos años trabajando en Greenpeace sigo teniendo muchas dudas y ninguna certeza sobre el importante papel que esta generación ha de asumir para que las siguientes puedan conocer y disfrutar un planeta verde y en paz. Pero lo que sí tengo claro es que la solución llegará el día que gente corriente como todos nosotros tome las riendas de su destino. Porque el poder y la energía positiva de la gente están ya ahí, ha despertado de su letargo. Y el voluntariado de Greenpeace, como el de otras organizaciones, será una punta de lanza que impulsará la soluciones. Porque el poder para cambiar el mundo reside en la gente corriente. En vosotras y vosotros. Por ello, en este día tan especial. ¡Gracias por estar ahí! ¡Gracias por ser cada día más!



El voluntariado de Greenpeace España se organiza a través de grupos locales repartidos en 32 ciudades por todo el territorio: A Coruña, Albacete, Alicante, Almeria, Vitoria, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cadiz, Castellón, Córdoba, San Sebastian, Granada, Ibiza, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid , Málaga, Mallorca, Murcia, Ourense, Pamplona, Pontevedra, Santiago De Compostela, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Conoce un poco más la labor que realizan a través de su blog, dónde también celebran el día del voluntariado.

¡Tú también puedes unirte al voluntariado de Greenpeace! Desde la página web de voluntariado puedes contactar con la red de voluntariado en tu comunidad autónoma y asistir a alguna de las reuniones de acogida que realizan regularmente para sumarte a su equipo.

Próximas reuniones:

A CORUÑA: 9 de diciembre a las 17:30."Cafetería Ledicia" Rúa Orzán, 178 A Coruña

BILBAO: 10 de diciembre a las 11.30h C/Lapurdi Nº7 Bilbao (Bizkaia)

BURGOS: 14 de diciembre a las 20:15h, Sala Quince, C/Federico Olmeda 15 Burgos.

CÁDIZ: 9 de diciembre a las 19:30. Casa de la juventud de Cádiz, C/ Cánovas del Castillo,Nº 41 Cadiz

SAN SEBASTIÁN: 9 de diciembre a las 19:30. CRAJ, Paseo de Anoeta, Nº28 San Sebantian-Donostia

MADRID: 15 de diciembre a las 18:30, Greenpeace C/San Bernardo Nº107 1º izq. Madrid

MALLORCA: 13 de diciembre a las 18:00, Local del GOB, C/Manuel Sanchis Guarner, Nº10 Palma.

PAMPLONA: 9 de diciembre a las 19:00. Palacio del Condestable, C/ Mayor 2, 31001 Pamplona-Iruña.

PONTEVEDRA: 16 de diciembre a las 18:00, Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra, Rúa Alfonso XIII, Nº 3 Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA: 12 de Diciembre a las 20:00, Matadoiro, Praza do Matadoiro, Santiago de Compostela.

SALAMANCA: 16 de diciembre a las 18:30, Sala de Juntas del Espacio Joven, C/ Jáuregui, Nº16, Salamanca

VALLADOLID: 14 de diciembre a las 19:00, Azacan C/ Carmelo Nº3, Valladolid.