Limited Brands, empresa propietaria de marcas icónicas de ropa interior como Victoria’s Secret y La Senza, se ha comprometido a eliminar todas las sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministros y productos para el 2020. Esto significa tres nuevas marcas Detox en las tres primeras semanas de 2013, ya que esta noticia llega pisando los talones a los compromisos similares de la marca de ropa japonesa Uniqlo y la italiana Benetton.

Limited Brands se convierte en la decimocuarta empresa distribuidora de ropa que se compromete con Greenpeace y con su proyecto Detox desde el lanzamiento de la campaña en julio de 2011.

Expuesta
En las últimas semanas, muchos activistas han estado pidiendo a gritos a Victoria’s Secret que fabrique prendas que sus clientes y "embajadores" se puedan sentir orgullosos de llevar, de esta forma han sumado sus voces a los cientos de miles de personas que ya se han unido a la campaña Detox.

A finales del año pasado, Greenpeace publicó una investigación que reveló la presencia de un compuesto disruptor hormonal (un ftalato) en una prenda de ropa interior de la marca Victoria’s Secret. Este ftalato se encontró a una concentración que de haberse tratado de un juguete se uso estaría prohibido en la UE. Por eso, el compromiso de hoy es el primer gran paso de Limited Brands para dar solución a este problema, ya que garantiza la eliminación de dos ftalatos y de compuestos perfluorados (otro grupo químico también alterador endocrino) mucho antes de la fecha límite de 2020.

Durante 2013 la empresa dará a conocer los datos de contaminación del 80% de su cadena de suministro global. De esta manera pega un acelerón a la revolución en transparencia que está teniendo lugar en el sector debido a la campaña Detox, y que va a proporcionar a las personas que viven cerca de las instalaciones de fabricación información sobre los vertidos a sus suministros de agua locales.

Acabar con la adicción tóxica
Gracias al apoyo apasionado de los consumidores afectados, de activistas y de amantes de la moda parece que 2013 será finalmente el año en que la industria textil empiece a poner fin a su adicción a sustancias químicas tóxicas. Para marcas como Victoria’s Secret, el próximo gran paso será convertir sus palabras en acciones, que son de tan alto perfil y tan audaces como sus desfiles de moda.
Las marcas que hasta ahora han tratado de esconder la cabeza bajo tierra y de ignorar el problema, como Calvin Klein, GAP y G-Star Raw, necesitarán mejorar su juego o correrán el riesgo de perder terreno frente a competidores más experimentados.

Actúa
Seguimos avanzando, por favor ayúdanos a acabar con la contaminación industrial del agua compartiendo nuestro video
"Detox Fashion".

Gracias!

 

Tommy Crawford  @theecowarrior