Hace unos días, el director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Fernando Hernández, ilustró durante una conferencia cómo los consumidores de electricidad han optado “de forma masiva” por bajarse la potencia para ahorrar, tras las subidas que el Gobierno decidió aplicar a partir de 2013.

Bájate la potencia

Es una gran noticia en sí misma pero más aún lo es si echamos la vista atrás y vemos dónde se originó el impulso para que esto sucediera: en una iniciativa ciudadana.

En 2013, 20 organizaciones de muy distintos ámbitos (1) compartíamos indignación y preocupación ante la Reforma del Sector Eléctrico por la que las nuevas tarifas eléctricas aumentaban la parte fija de la factura, la que no depende del consumo del usuario. Una medida que acabó en un incremento de un 92% de la parte fija del recibo de la luz con el único fin de garantizar los ingresos de las compañías eléctricas yendo en contra del ahorro y la eficiencia energética, ya que los esfuerzos por ahorrar en consumo de electricidad ya no se verían reflejados proporcionalmente en la factura.

La respuesta fue la iniciativa ciudadana Bajatelapotencia.org con el objetivo de unir ahorro y protesta animando a la ciudadanía a reducir la potencia eléctrica contratada para pagar menos por la electricidad, además de lanzar un claro y contundente mensaje de rechazo a la Reforma Energética del Gobierno.

Ahora la CNMC mide el resultado que esa iniciativa ciudadana tuvo y declara que los consumidores de luz se han bajado desde 2014 la potencia ¡“de forma masiva”!. Según el director de la CNMC, desde 2014 los consumidores domésticos y pymes (baja tensión) se han rebajado la potencia un 4% mientras que empresas y organismos públicos (media tensión) un nada desdeñable 15% y la gran industria con un consumo intensivo de electricidad (alta tensión) un 1,4%.

Lamentablemente aún perduran las razones por las que se lanzó la iniciativa Bajatelapotencia.org.  La política energética del Gobierno sigue complaciendo y favoreciendo a las grandes compañías eléctricas perpetuando un modelo obsoleto basado en los combustibles fósiles y la peligrosa energía nuclear, frenando las energías renovables y la generación y uso eficientes de la energía.

Así que si aún no lo has hecho, entra en Bajatelapotencia.org y constata si y cómo puedes bajarte la potencia y sumar tu grano de arena a esta protesta a la que tantas personas han secundado. Aquí tienes un tutorial sobre cómo hacerlo. También puedes pasar la campaña a todas tus amistades y pedirles que se sumen.

Si, al contrario, ya te bajaste la potencia, ¡estás de enhorabuena! Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

(1) Organizaciones que apoyan "Bájate la potencia".

AAVV - Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
AGAEN
ANAE
ANPIER
ASECE
COAG
Ecoserveis
Eurosolar
FACUA-Consumidores en Acción
Fundación Desarrollo Sostenible
Fundación Renovables
Greenpeace
Grupo ecologista Mediterráneo
Intiam Ruai
Observatorio RSC
Oxfam Intermón
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
SEO/Birdlife
UCE (Asturias)
WWF