“Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación”.

Esto es lo que está haciendo BP desde hace casi un mes. Improvisar excusas, datos y sobre todo soluciones ha sido la principal actividad de esta empresa desde la explosión en la plataforma Deepwater Horizon. Primero cerraron una de las fugas, pero el vertido siguió siendo el mismo. Luego intentaron lo de la cúpula, pero claro, a esa profundidad se formaban cristales de hidratos de metano que impedían su funcionamiento. Ahora han conseguido que una tubería extraiga entre 150 y 300 toneladas diarias de un vertido que, según los científicos de varias universidades, podría alcanzar las 10.000 toneladas al día...interesante pero anecdótico. El próximo fin de semana van a intentar frenarlo inyectando una especie de lodo pesado que bloqueé la salida del crudo....ya veremos. Habrá que estar esperanzado porque es la próxima solución potencial propuesta por BP y si no lo consiguen intentarán el bloqueo con pelotas de golf y los trozos de neumático.... no es broma, ésta es otra de las opciones que se barajan.

La industria petrolera hace estos días gala de su incompetencia para afrontar las consecuencias de su sucio negocio. Y sin embargo, este vertido también está dejando constancia de su poder. Cientos de exploraciones y perforaciones petrolíferas fueron autorizadas por la Agencia de Gestión Minera de Estados Unidos sin los requisitos necesarios que exige la legislación ambiental de este país y sin planes de emergencia. Exenciones y trato de favor para el sector petrolero, a cambio de...¿qué?. Obama ha abierto una investigación para conocer a fondo este asunto y depurar responsabilidades. De momento ha dimitido un responsable de la Agencia de Gestión Minera por el escándalo, dejará su puesto un mes antes de su fecha de jubilación...

Por el otro lado las pérdidas son mucho mayores, está empezando a llegar la masa de crudo a las costas del sur de la península de Florida y al Delta de Mississippi en Luisiana, se han cerrado las pesquerías, están empezando a aparecer las aves petroleadas características de estos episodios de contaminación, que ya se cuentan por decenas (a pesar de los esfuerzos de BP por hundir la mancha con los dispersantes), los científicos están descubriendo grandes manchas submarinas que amenazan con agotar el oxígeno y crear zonas muertas en los fondos marinos, con graves consecuencias para los ecosistemas....una catástrofe de la que aún desconocemos su magnitud.

La protección del medio ambiente no sabe de improvisaciones, suelen dar muy malos resultados. Lo estamos aprendiendo estos días en el Golfo de México, aunque ya lo hicimos con el Prestige en la costa de Galicia y la idea improvisada de alejar el buque. ¿Hasta cuándo puede seguir esto así?... No mucho,  nunca podremos improvisar un planeta cuando hayamos acabado con este.

Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace

- Sigue la última hora del Vertido en el Golfo de México