No es de extrañar que Cairn Energy no quisiera que viéramos el Plan de Contingencias en caso de vertido de petróleo asociado a sus actividades de perforación en el Ártico: un verdadera birria.

Después de las acciones de Greenpeace y la presión ejercitada por más 100.000 simpatizantes (¡gracias!), finalmente, a mitad de la temporada de perforación, Groenlandia ha publicado lo que Cairn se negaba a enseñar.

Gracias a la colaboración con el Profesor Steiner, eminencia internacional en el campo de vertidos de petróleo, estas son las primeras conclusiones de un análisis del Plan de Cairn: estrafalario, simplista y totalmente inadecuado.

Aquí una serie de perlas imperdibles:

1)
La compañía admite que las operaciones de limpieza se detendrían durante todo el invierno ártico. De hecho afirma que "en presencia de hielo, la respuesta puede estar limitada a la vigilancia del derrame y las operaciones de recuperación se reanudarían una vez que se haya completado el deshielo."

2) Pretende confiar en un "limitado número de lámparas portátiles" durante los seis meses del año en el que la región está envuelta en la oscuridad para seguir los trabajos.

3) Cairn afirma que puede cortar secciones de hielo del mar impregnado de petróleo para eliminarlas y luego fundirlas en un almacén climatizado. Los expertos contactados por Greenpeace destacaron que no hay pruebas acerca de si esta técnica es eficaz o de si ya ha sido probada adecuadamente.

4) Cairn admite en su Plan que el hielo se mueve por encima de cualquier vertido y en su movimiento atrapa petróleo y lo lleva consigo lejos de la zona de la posible explosión. Cairn se vería obligado al seguimiento de cada bloque individual de hielo y a recuperar el petróleo que está debajo. Una tarea casi imposible.

5) Cairn subestima fuertemente el peor de los casos que pueda darse en un vertido en el Ártico, alegando que en la mayoría de los casos se filtrarían unos 5.000 barriles por día para un máximo de 37 días. El accidente del pozo Macondo de BP derramó unos 55.000 barriles al día durante 60 días. De acuerdo con el Plan de Cairn, la profundidad de algunos de los pozos que quiere explorar Cairn es similar y, similar la presión de los pozos. Steiner afirma que, como resultado, los pozos de Cairn podrían liberar cantidades comparables de petróleo.

6) Cairn: "el medio ambiente costero en Groenlandia no facilita la contención, recuperación o protección, debido al sustrato rocoso desigual que prevalece en la región" y : "En algunos casos es mejor dejar que las costas manchadas de petróleo se recuperen de forma natural."

El impacto de un vertido sobre la vida silvestre del Ártico sería devastador. La región alberga muchas especies en peligro de extinción como los osos polares. Hasta Cairn admite que un vertido causaría efectos graves a largo plazo sobre las poblaciones de narvales y las colonias de crías de frailecillos del Atlántico y de alca común, mientras que las poblaciones de cormorán y eider real se verían significativamente reducidas.

Esta es la empresa que con toda su irresponsabilidad está perforando el Ártico. ¿Vas a dejar que lo  haga?

Por favor, firma la petición para que el Primer Ministro de Groenlandia proteja el Ártico.

Sara Pizzinato (@pizzina78)
, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace

- Firma la petición para que el Primer Ministro de Groenlandia proteja el Ártico.

- Comunicado de prensa: Greenpeace denuncia que el plan de contingencias ante vertidos de Cairn Energy en el Ártico es del todo inadecuado