Leer el etiquetado es importante, ya que a veces la letra pequeña o grande te puede dar sorpresas. Muchas veces no nos vale con leer “Boquerones a 3.25 euros el kilo”, necesitamos saber más.


Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

La falta de información, la desinformación y nuestra imaginación hacen el resto. Aquí algunos ejemplos:

- La “Merluza de pincho gallega”. Encontrarse este etiquetado es bastante común. Las personas que consumen pescado lo comprarán asumiendo que ha sido capturada en las costas gallegas y que, por tanto, es cercano y más fresco. Sin embargo, solo hay que mirar un poco más allá para ver que la mayor parte de las veces estas merluzas han sido capturadas en el Atlántico Norte, en la zona de Gran Sol, frente a las costas de Escocia, y que han sido transportadas en barco o bien en camiones hasta un puerto gallego. Desde su captura a su puesta en venta, como mínimo pasan 5 días. De ahí la importancia de indicar bien la zona de captura que es muy diferente del puerto de desembarco.

¿Cómo debería ser esta etiqueta?
Merluza (Merluccius merluccius)
Zona de captura: Atlantico Norte FAO 27 Subárea VIIb Oeste de Irlanda
Método de producción: Capturado
Categoría de arte de pesca: Sedal y anzuelo (porque es de pincho)
Puerto de desembarque: A Coruña

Para que sea sostenible y capturada de manera artesanal esta merluza tendría que venir de más cerca, del Atlántico Norte FAO 27 Subárea VIIi Bahía de Vizcaya (que es toda la costa Norte de la península).

Además la mayoría de las merluzas que consumimos, tanto frescas como congeladas, están pescadas con arrastre un arte pesquero que destroza los fondos marinos y no es nada selectivo. Muchas de ellas vienen de tan lejos como de Namibia. Añadir, que la sobrepesca ha acabado con la merluza del Mediterráneo.



- Una lata de Bonito del Norte. Primero dejar claro que en este ejemplo estamos hablando de las latas de atún, en este caso del bonito. “Bonito del Norte”, es un nombre comercial, no hace referencia a una especie capturada en una zona. Sin embargo posiblemente los consumidores que compran latas de bonito del Norte lo harán pensando que están comprando un bonito capturado de manera artesanal en las costas del Cantábrico. A veces puede ser así y a veces no.

En la etiqueta de los productos envasados en lata no hay obligación de identificar la zona de captura. Sin embargo hay ya marcas que están dando pasos hacia una mayor transparencia e indican la zona de captura y el arte de pesca. Con lo cual sabes si el Bonito del Norte viene del Cantábrico o de Pacífico Este. ¡Ojo! Que no es lo mismo que lo indiquen a que el logo o icono de la marca aparezca un pescador al más puro estilo artesanal. Hay que saber distinguir bien, el atrezo de la lata de la información al consumidor.

- “Gato por liebre”. La falta de concienciación del etiquetado fomenta la picaresca. Porque está muy bien el poderte colar un pescado más barato por uno más caro. Alguna vez os habéis preguntado ¿cómo puede haber tanto sushi de atún rojo, si esta especie no es muy abundante? Pues ya sabes. Pide el etiquetado. Esto fomenta contabilidades en B en las lonjas o bien que no se esté declarando todo el pescado capturado.

No queremos que vayas con una lupa, pero queremos que sepas, que el escaso etiquetado fomenta que no haya una trazabilidad en la cadena de custodia y esto nos afecta como personas consumidoras y además es una manera más de sobreexplotar los océanos.

Más información de la campaña

- Infografía Aprende a mirar la etiqueta