Desde hoy, y hasta el próximo domingo día 31, la exposición/montaje audiovisual So_Owe (Lo que se debe) se estará proyectando en La Tabacalera (C/ Embajadores, 53, Madrid), a partir de las 8 de la tarde y hasta pasadas las 11 de la noche.

Todas las personas que pasen por allí tendrán oportunidad de visionar este montaje fotográfico y audiovisual en el que han colaborado ocho artistas de vanguardia. A través de un montaje impactante, de unas imágenes demoledoras y de una narración, los visitantes pueden comprobar cómo las empresas multinacionales, la mayoría de ellas de países del Norte, causan impactos gravísimos sobre las vidas de las personas y sobre el medio ambiente, especialmente cuando operan en países del Sur.

Es el caso del sector del cuero en Bangladesh, causando una grave contaminación y problemas de salud pública, en ocasiones en medio de las principales ciudades (como en la capital Dakha). O las grandes cadenas de ropa barata, que imponen a sus subcontratas unas condiciones durísimas en plazos y precios, que significan que los trabajadores no tienen derechos laborales, y trabajan jornadas interminables por salarios de miseria. O la industria del sector electrónico y sus fábricas de componentes en Malasia.

En suma, se trata de hacernos ver a través de fotografías e imágenes el precio real que tienen esos productos que a nosotros se nos ofrecen a bajo precio, y la falta de escrúpulos de ciertas empresas para incrementar sus beneficios a cualquier precio, pero sin asumir el coste real (social, medioambiental) de sus actividades.

Junto con esta proyección, estaremos recogiendo firmas. Ya sabéis de qué se trata. La campaña "Derechos para las personas, normas para las empresas" quiere lograr 100.000 firmas en toda Europa, para lograr cambios legislativos que signifiquen más regulación de las empresas europeas. Nuestras peticiones son tres:

- Normas relativas a transparencia, para que tengan que dar información sobre sus impactos sociales y ambientales.
- Responsabilidad legal de la casa matriz en caso de violaciones de los derechos humanos y del medio ambiente. Para evitar que sigan escudándose en contratas, subcontratas, sociedades pantalla, etc., y eludir sus responsabilidades.
- Acceso de las víctimas de estas empresas en terceros países a la justicia en la UE.

Es hora de regular el comportamiento de las multinacionales y de que asuman sus responsabilidades y los costes reales de su actividad. Ven a ver la exposición, firma la petición y ayúdanos a lograrlo.

Mabel González Bustelo, campaña de Conflictos y Medio Ambiente


- Información sobre la Exhibición So-Owe
- Web Normas para las empresas, derechos para las personas
- Firma la petición