El año pasado Eslovenia propuso establecer el día 20 de mayo como el “Día Mundial de las Abejas”. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia para la agricultura y la protección de la biodiversidad de una especie amenazada por una fuerte mortalidad a nivel global (un informe reciente de Naciones Unidas estableció en más de un 40% las especies de polinizadores invertebrados, principalmente abejas y mariposas, que están en peligro de extinción).



La propuesta de Eslovenia recibió el apoyo de la mayoría de los ministros de agricultura de la Unión Europea, incluida la ministra española Isabel García-Tejerina, pero aún no ha sido establecido oficialmente… Como consideramos que se merecen esto y mucho más, aquí estamos escribiendo para celebrarlo.

Lo celebramos por todo lo alto, comunicándote que hemos superado con creces el objetivo de alcanzar las 250.000 firmas para salvarlas. ¡Ya vamos por casi 265.000! Alcanzado el objetivo, las queríamos entregar al nuevo Gobierno español para que la protección de las abejas y otros polinizadores fuese una de sus prioridades. Como seguimos con un Gobierno en funciones hemos ampliado el objetivo. Ahora vamos a por las 300.000 firmas.

La presión ciudadana da resultados y aquí lo estamos viendo claramente. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana, donde hemos denunciado reiteradamente las mortandades de abejas, ha anunciado que va a desarrollar un plan para controlar el uso de insecticidas y se ha comprometido alcanzar el 20% de agricultura ecológica para 2020 ahora mismo está cerca del 8%).

Por otro lado, se han abierto ayudas específicas para investigación apícola donde una de las líneas prioritarias es justo investigar la mortandad de abejas. La semana pasada vimos también como el IRTA (Investigación y Tecnologías Agroalimentarias) va a poner en marcha un ambicioso proyecto para estudiar el impacto de los plaguicidas sobre las abejas, en particular en los manzanos, un cultivo que tiene una gran dependencia de la polinización por insectos, y en citricos, un cultivo que aunque no dependan de polinización ven mejoradas sus producciones con esta polinización y sobretodo porque son muy atractivos para estos insectos debido a su excelente néctar.

No tenemos dudas de que conseguiremos todas estas firmas y aún mejores resultados porque las abejas ya se han instalado en nuestro corazón: sabemos lo importantes que son pero también lo amenazadas que están. Es urgente actuar y trabajar para salvarlas. Cuando alcancemos el nuevo objetivo, porque por esas fechas seguro que ya tendremos un nuevo Gobierno ;-), las entregaremos todas y queremos que la tuya sea una de ellas. Si aún no lo has hecho firma aquí y descubre la preciosa sorpresa que te espera.

¡Estas si que son unas firmas muy especiales! Mirad el fantástico regalo que nos ha llegado desde la clase de infantil de 3 años, "Los peces payasos", del CEIP Olivar de Quinto, en Dos Hermanas (Sevilla). ¡Han firmado su dibujo con sus huellas dactilares! ¡Es para comerselos a besos! ¡Mil gracias por regalarnos algo tan bonito y a las profesoras y profesores que han dinamizado esta estupenda iniciativa! Ojalá más coles trabajasen este tema en clase.





Porque su futuro es también el nuestro, ¡Feliz Día Mundial de las Abejas!