Valencia es ECOlógica. Hoy lo podemos decir bien alto, porque tras la cortina de humo que genera el fuego de sus Fallas, su corrupción política, sus grandes eventos millonarios o su ladrillazo costero, en Valencia se esconde un prototipo de ciudadanía que florece en las condiciones más adversas.

Gente ilusionada, con ganas de cambiar las cosas, trabajadora y preparada. Personas que conocen el valor social y económico de la sostenibilidad, y que luchan individual y colectivamente por la terreta, desde una visión plenamente ecologista.

Se agrupan en colectivos con objetivos muy distintos, desde cerrar la central nuclear de Cofrentes a fomentar el uso de la bici, desde la lucha por un nuevo modelo energético a la defensa del río Xúquer y l'Albufera. Todas las causas son valiosas y necesarias.

Valencia es ECOlogica

Trabajar en red, con otras organizaciones o plataformas es algo habitual en nuestro día a día. Greenpeace es en su esencia internacional y sus campañas son globales, pero no nos olvidamos de la vertiente nacional y local de nuestro trabajo. Y es ahí donde el voluntariado juega un papel esencial porque representan a la organización en el territorio. Colaboran de cerca con este tipo de colectivos y trabajan en gran medida con ese objetivo.

En diciembre del año pasado y con la visita a Valencia de uno de nuestros barcos más característicos, el Arctic Sunrise, invitamos a varios de esos colectivos a una reunión bastante informal que celebramos en la "sala de estar" del buque. Muchos no nos conocíamos, nos sentamos en cojines y por el suelo, estábamos rodeados de objetos y ofrendas procedentes de todos los rincones del mundo por donde ha viajado el barco. Era un sitio especial para un momento que también fue muy especial, porque allí nació la semilla de algo grande, que nos ilusiona enormemente y va creciendo poquet a poquet pero con paso firme.

Valencia es ECOlógica

Es lo que este fin de semana se ha consolidado como València ECOlògica, una unión de fuerzas, una suma en su sentido más literal, un "¡queremos y podemos cambiar las cosas!" El sábado lo hicimos conjuntamente en el día de acción global por la desinversión en los combustibles fósiles con una vistosa concentración. Antes nos habíamos reunido para debatir y compartir un calendario público de actividades, trabajando también con la mente puesta en las próximas elecciones autonómicas.

Además de Greenpeace, somos una docena de organizaciones: Acció Ecologista Agró, Asociación por el Medio Ambiente (AMA), Colla Ecologista l'Arrel, Ecologistes en Acció de València, Enginyeria Sense Fronteres, La Ribera en Bici, Marfull-AE Agró, Plataforma Val. per 1 Nou Model Energètic, Som Energia, Valencia en Bici, Xúquer Viu. ¡Y queremos ser muchas más!!

Ya lo dijo Ortega y Gasset: "Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas".

¿Qué puedes hacer tú?

- Colabora con nuestras campañas y acciones haciéndote socio de Greenpeace.