Una visión desde MéxicoNo es fácil ser ecologista en México. En este país abrumado por problemas sociales, políticos y económicos, defender el medio ambiente es tarea de gigantes. Y eso es exactamente lo que me parecen las gentes de Greenpeace en este país. Hace ya dieciséis años que Greenpeace comenzó su andadura aquí. Algunas de sus campañas han sido tan exitosas que han cambiado en algunos aspectos como el desarrollo del transporte colectivo la faz de la ciudad de México. Pero su incansable actividad no cesa, y se dirige ahora a la defensa de los bosques autóctonos, la oposición a los transgénicos, la lucha contra el cambio climático y la defensa del litoral y los recursos marinos.

Al igual que en otros países de Latinoamérica, la presencia de las corporaciones españolas es bien visible en este país. En cualquier rincón encuentras la presencia de bancos como el Santander o el BBVA, y la penetración de empresas españolas es cada vez mayor.  Sin embargo su actuación deja mucho que desear en materia ambiental. Precisamente por eso trabajamos con Greenpeace México: para hacer un seguimiento más cercano de las corporaciones españolas acá.

Uno de los aspectos que más nos preocupa es la degradación progresiva del valioso litoral por la acción de hoteleras y urbanizadoras. Si la llamada en términos turísticos “Riviera maya” - en la costa caribeña de Yucatán - está ya fuertemente deteriorada por la acción de un turismo que no ha sido en absoluto respetuoso con el entorno, ahora ese modelo tan español se traslada a otras zonas del país como Baja California Sur. Así que es tiempo de actuar antes de que sea tarde.

Greenpeace México ha tejido una densa red de organizaciones sociales de todo índole con las que trabaja, ya que su lucha ecologista siempre tiene un gran acento social. En estos 16 años la sede mexicana de Greenpeace se mantiene gracias a sus 30.000 asociados, lo cual es muy destacable en un país donde es tan difícil conseguir donantes para la causa de la ecología. Cuenta en la actualidad con 8 grupos locales, aunque planea una amplia expansión territorial.

En los próximos días iré desgranando en este blog muchos de los problemas a los que se enfrentan nuestros colegas aquí. Espero que os interese.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España