Entrada escrita por Alena Kislitsina, de Greenpeace Russia.

Manifestante de Greenpeace ante la embajada de Gazprom

Desde el 19 de septiembre, hemos estado en pie cerca de la entrada de la sede de Moscú de Gazprom apoyando a nuestros amigos: los 30 activistas de Greenpeace detenidos durante una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico de una plataforma de Gazprom en el mar de Pechora. Todo el día, todos los días durante once días hasta el momento. En solidaridad con nuestros colegas del Arctic Sunrise.

¿Por qué una sola persona?

Tiene que ser una manifestación de una sola persona porque en Rusia no es necesario el permiso de las autoridades para que una sola persona proteste. En cambio, para una gran manifestación o una protesta se tiene que pedir permiso por adelantado de las autoridades locales; un permiso que a menudo se niega.

Septiembre en  Moscú es frío y lluvioso, este año particularmente. Así que es muy incómodo permanecer con el cartel en las manos por un largo período. Nuestros activistas se relevan cada 2 horas.

Una manifestación de una sola persona para apoyar a los 30 del Arctic

Cuando comenzó nuestra particular concentración, el servicio de seguridad de Gazprom llamaba a la policía cada vez que un activista sustituía a otro, cerca de nuestra carpa de protesta. La policía afirmaba que los activistas tenían pasaportes inválidos y trataban de crearnos problemas, y obligarnos a dejar de protestar. Durante estos 11 días de protesta hemos tenido la oportunidad de mostrarle a la policía que no vamos a permitir que atenten contra nuestro derecho a una protesta pacífica y legítima.

Una manifestación de una sola persona para apoyar a los 30 del Arctic

Después de eso, la seguridad de Gazprom decidió que era su trabajo tratar de intimidarnos para detenernos. Obligaron a los activistas a moverse de su lugar frente al edificio de Gazprom mediante el uso de una máquina de limpieza para empujarlos a un lado. Dejaron un coche aparcado en funcionamiento en la acera justo al lado de nuestro activista, obligándoles a inhalar los gases de escape. Pero el peor método empleado por la seguridad Gazprom fue el "jardinero borracho", que aseguraba defender su hierba de los activistas de Greenpeace que, según él, podían dañarla. Por supuesto que a él no le importaban las extracciones de petróleo en el Ártico o si nuestros colegas de Greenpeace estaban detenidos, su objetivo principal era asustar a los activistas echarlos lejos de ahí. La policía recibió muchas llamadas nuestras sobre este tema. El "jardinero borracho" no estaba interesado en escuchar razones por parte de  nuestros activistas, su objetivo era ser impredecible e intimidante. Pero cuando llegaba la policía, se dirigía muy tranquilamente hacia el interior del recinto Gazprom, viendo a la policía desde detrás de la protección de la cerca.

En nuestra protesta solidaria, llamamos a la policía todos los días y a veces más de una vez al día. Y sabemos que también Gazprom está llamando a la policía todos los días. Sus agentes de seguridad fotografían y filman todos nuestros pasos, y nosotros fotografiamos y filmamos los suyos. A veces incluso tratan de "acompañar" a los activistas al metro o al coche esperando, cuando su turno de  protesta ha terminado, en un intento evidente de intimidación para que no regresen.

Nos preguntamos qué tipo de gente nos está vigilando: ¿es la seguridad de Gazprom, la Agencia Federal de Seguridad (FSB), o alguien más?

Ellos quieren desesperadamente que nuestra protesta pare. Tienen la esperanza de que cuando comience a llover, desistamos y nos vayamos. Pero ahora, incluso ellos están empezando a entender que sólo nos iremos cuando nuestros amigos, los 30 del Arctic, estén libres.


 

¿Cómo puedes colaborar con los activistas?

Firma para pedir a las autoridades rusas que liberen a los activistas detenidos por defender el Ártico