La mañana de hoy, domingo 26 de abril, Greenepace ha vuelto a sobrevolar la zona donde se ha hundido el pesquero ilegal Oleg Naydenov para documentar la situación del vertido. En el vuelo, a bordo del helicóptero del Gobierno de Canarias, hemos constatado la presencia de una mancha densa de entre 4 y 5 kilómetros de longitud y que se sigue extendiendo hacia al sur.


Esta mancha da un mensaje claro: el barco sigue soltando fuel. Y es crucial poner más medios para limpiar la mancha y extraer lo antes posible el fuel que quede en los tanques. De lo contrario, es solo cuestión de tiempo que el fuel llegue a la costa y el daño sea aún mayor.

Por suerte en las últimas horas no se ha vuelto a reportar una llegada importante de más fuel a las costas, solo pequeños regueros de fuel muy dispersos. Ayer sábado realizamos un reconocimiento marítimo por la costa entre el Puerto de Mogán y el Cabo Descojonado, y pudimos comprobar que los acantilados estaban mucho mejor de lo que se podría esperar.

Pero la mancha de fuel sigue extendiéndose por el océano, desde las 15 millas, frente a las costas de Maspalomas, encontrándose ya la primera mancha a cerca de 200 millas de la costa, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento. Llegue o no a la costa, los daños que puede sufrir el ecosistme marino y costero son muy importantes si no se ataja el vertido de inmediato.



Además, pedimos al Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias que integren proactivamente en las tareas de coordinación y vigilancia del vertido a los colectivos y entidades sociales de la isla, puesto que son lo que mejor conocen el terreno y sufren de primera mano los impactos de los vertidos.