Los científicos nos han recordado que los océanos ¡¡¡producen la mitad del oxígeno que usamos para respirar!!! Además son reguladores del clima global, constituyen el hábitat de numerosas especies y son un ecosistema muy apreciado para el turismo y el descanso.

Miembros de ONG piden compromiso contra el cambio climático
Miembros de ONG piden compromiso contra el cambio climático. © Jeremie Souteyrat / Greenpeace

Debido a las enormes cantidades de emisiones de CO2 que vertemos a la atmósfera, los océanos se ven alterados física, química y biológicamente, lo que se suma a las amenazas de la sobrepesca y la contaminación. El último informe, presentado el lunes, por el grupo internacional de expertos de cambio climático nos confirmó las amenazas a las que se enfrentan nuestros océanos.

Por si fuera poco el daño que provoca el CO2, al ser la principal causa del cambio climático, se añade el efecto que produce al volver las aguas ácidas. En este vídeo se explica muy bien cuál es el problema de la acidificación de los oceános y de dónde viene.

Y por eso, nos alegramos mucho cuando los líderes mundiales escuchan las recomendaciones científicas, porque frenar el cambio climático, proteger los ecosistemas y movernos hacia modelos de producción sostenible y justos, está en nuestras manos.

Ban ki-moon, el Secretario General de Naciones Unidas, ha hecho un llamamiento a los países para que se aborden con urgencia los grandes riesgos a los que se enfrenta la vida marina en aguas internacionales.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas han iniciado una serie de reuniones, en la Sede de las Naciones Unidas, para discutir la necesidad de un instrumento internacional que regule la conservación y el uso sostenible de la biología marina fuera de las jurisdicciones nacionales.

Confiamos en que este sea sólo el principio de las buenas noticias que nos lleven hacia la protección de nuestros recursos y a hacerle frente al cambio climático.

Y que este llamamiento a la protección de los océanos sea la llave de entrada para conseguir un santuario global en el alto Ártico, que prohiba la pesca industrial y las actividades petroleras en este ecosistema tan delicado y único.

Tatiana Nuño (@t_nunho), responsable de la campaña de Cambio climático y energía de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?
- Descubre el informe de evaluación del IPCC.
- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña contra el cambio climático haciéndote Socio.
Greenpeace es una organización independiente, que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.