Parece que en la historia de la pesca y de las grandes compañías pesqueras, España le ha dado la vuelta a la moneda. Hace pocos días aparecía en los medios de comunicación que la policía e investigadores entraban y cerraban oficinas ¿de un ayuntamiento? ¿de un banco?, no, de una empresa pesquera.



España es la mayor nación pesquera Europea y ha sido señalada, en numerosas ocasiones, por mirar hacia otro lado cuando sus barcos hacían pesca pirata, ahora ha aparecido en los medios de comunicación al lanzar una operación para controlar la pesca ilegal llamada "Operación Sparrow" como un guiño al pirata más cómico del cine. Dos oficinas de la compañía Vidal Armadores S.A. han sido cerradas e investigadas por un posible caso de pesca pirata o pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, en ingles). Sorprende ver que mientras tanto en la misma semana, Holanda ha sido más bien pasiva en el caso de un pesquero pelágico que ha realizado pesca ilegal. ¿Estaremos viendo un cambio y veremos a España liderando la pesca sostenible en Europa?

Han tenido que pasar 6 años desde que se denunciara a esta empresa y se hicieran públicas sus tramas de pesca ilegal. Esta empresa ha tenido, desde 1999, al menos 11 detenciones y 7 condenas a buques relacionados con ella. Se le han impuesto multas internacionales de más de 3 millones de euros y confiscado tres barcos. A pesar de este historial digno de Jack Sparrow, la Unión Europea y el Gobierno español le concedieron entre 2002 y 2009 cerca de 16 millones de euros en subvenciones. La inefectividad de la Administración y del Gobierno llego a ser tal, que incluso se dejó que un barco identificado como ilegal, el Galaecia, se hundiera antes de poder tomar ningún tipo de medidas.

La trilogía volvía a ser noticia cuando Nueva Zelanda y la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos denunciaban y perseguían, durante varios días, en las aguas heladas de la Antártida a tres barcos sospechosos de estar pescando ilegalmente el codiciado oro negro de estas aguas: la merluza negra. Uno de ellos, el Shongua era sospechoso de ser el ex Paloma V detenido en 2008, por hacer pesca ilegal. Luego... una mano de pintura, un cambio de bandera, un cambio de nombre y vuelta a las andadas, ¡mira que es sencillo hacer pesca ilegal!. Pero esta vez el Gobierno parece haber encontrado su “Perla Negra” :) con la cual implementar su nueva Ley de Pesca donde ha reforzado su lucha contra la pesca ilegal. Oyes... y Greenpeace les felicita por ello. ¡Sí!, Greenpeace felicita al Gobierno por luchar contra la pesca ilegal y por fin, tomar medidas contra Vidal Armadores S.A.

Parece que habrá más investigaciones, en el caso de que no sepan cómo continuar recordarles que hace poco hicimos una lista con los barcos más monstruosos los “Monster Boats”, algunos no sólo por su tamaño, sino por las ilegalidades ya cometidas.

Sin embargo, esta semana también era noticia un buque holandés de arrastre pelágico pescando caballa ilegalmente en una zona protegida inglesa. La multa que se le ha impuesto es ridícula, ya que al armador le han permitido vender la captura. La venta ha resultado con más beneficios que el pago de la multa. Osea que al barco y al armador le ha beneficiado más hacer pesca ilegal sobreexplotando el recurso que no hacerla. Esta ha sido la quinta sospecha de prácticas ilegales en los últimos 5 años. Varios barcos de esta empresa fueron denunciadas por Greenpeace en su lista de Monster Boats. Es curioso, pero por primera vez tengo que recomendarle a Holanda que tome ejemplo de España en materia pesquera y trabaje contra la pesca ilegal.

Son buenas noticias que se este luchando contra la pesca ilegal, pero los Gobiernos no deben olvidar que deben de implementar la Política Pesquera Común, y todos, incluido España, llevan los deberes retrasados. La pesca sostenible es el futuro para los océanos y la lucha contra la pesca ilegal y una correcta implementación de la PPC son las únicas maneras de conseguirlo.

Por cierto, si me lees, y estas pensando en hacer pesca ilegal ¡ni se te ocurra!, pero, si quieres denunciar algún caso de manera anónima, tenemos un sitio para que lo hagas, así nos ayudarás a proteger los océanos y a las familias que viven de ellos.