El pasado sábado, 14 de mayo, Greenpeace instaló una chimenea humeante en el Bulevar de Donosti. Bueno, se trataba de vapor de agua y estaba coloreado con una sustancia inocua. La parada forma parte de una gira que desde Greepeance estamos realizando. Recorriendo todos las localidades donde se prevén construir incineradoras estamos informando a la ciudadanía de los riesgos sanitarios, ambientales y sociales y del derroche económico que suponen.

Desde Greenpeace hemos demostrado que la incineración no es la solución para el problema de los residuos urbanos. De hecho, la Directiva Marco de Residuos sitúa la incineración como cuarta opción en la gestión de los residuos urbanos, sólo delante de los vertederos. Antes de convertir residuos domésticos en tóxicos (en un 30%), sería mucho más lógico estudiar e implementar la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Como solución de recuperación energética, se ha demostrado que las incineradoras no son eficaces para recuperar cantidades de energía en comparación con una adecuada política de reciclaje de materiales. El potencial de ahorro de energía del reciclaje de los residuos urbanos en España es muy superior al potencial de obtención de energía mediante incineración.

Además, estas instalaciones emiten a la atmósfera sustancias químicas tóxicas y que se acumulan en los organismos vivos (incluidas las personas), como las dioxinas y los furanos. Y las incineradoras generan enormes cantidades de partículas que pueden contaminar el entorno y deberían ser tratadas como residuos peligrosos.

Por otro lado, se ha demostrado que los modelos basados en la recuperación y reciclaje suponen la creación de entre 7 y 39 veces más empleos que con la incineración.

Y sin embargo, algunas autonomías están empeñadas en llenar la geografía de plantas incineradoras antes de agotar las anteriores opciones. En el caso de Gipuzkoa, no se entiende que un lugar donde ya se composta, se separan materiales y se tiene el sistema de puerta a puerta en alguna localidad esté contemplando la incineración.

Invirtamos en salud y en el medio ambiente, que es el futuro.

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
(Publicado en Diario Vasco)

- Más información sobre el Tour Alternativas a la Incineración

- Agenda del Tour

- Sigue todas las actualizaciones sobre la Tour de Incineración en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp

- Muévelo en Twitter, en Facebook, en Tuenti y en Youtube