Hoy en Bonn ocurren dos cosas importantes relacionadas entre sí: siguen las negociaciones climáticas después del Acuerdo de París y se lanza la Plataforma Global para la Energía 100% Renovable. Se trata de una herramienta práctica y sencilla de usar para facilitar precisamente que se haga realidad el Acuerdo de París.



Esta plataforma, a la que hoy Greenpeace se suma oficialmente, formaliza la colaboración de una serie de grupos muy heterogéneos que han estado trabajando juntos en los últimos años para impulsar en todo el mundo sistemas energéticos 100% renovables. Los miembros fundadores de la plataforma incluyen la World Future Council, Sierra Club, la Sociedad Internacional de Energía Solar, la Asociación Mundial de Energía Eólica, Fraunhofer ISE, y el Instituto de Política Energética Sostenible.

La aportación de Greenpeace para sostener la transición global con sus estudios de [r]evolución energética es clara. En ellos, por primera vez, se ha demostrado que es posible que el planeta se alimente de energía 100% renovable. Hoy mismo mil autoridades, entre alcaldes y concejales se han comprometido a alcanzar un sistema energético 100% renovable en sus municipios demostrando que es una decisión política apreciada por la ciudadanía. Además 47 países tienen planes para alimentarse de electricidad 100% renovable en las próximas décadas.



Esta realidad alentadora no sería tan exitosa sin la sociedad civil y sin la apuesta de tantos profesionales. Una buena representación de ello se ha reunido para crear la Plataforma para la Energía 100% Renovable a la que Greenpeace se ha sumado.

La presentación de la Plataforma para la Energía 100% Renovable está contando en estos momentos con algunos de los expertos más reconocidos del mundo en materia de energías renovables y está presentando soluciones y estrategias para lograr un sistema energético global 100% renovable.

Se trata de una herramienta práctica de cómo afrontar el camino hacia un sistema 100% renovable basada en la experiencia de los pioneros internacionales que empezaron ese recorrido hace años para que todo el mundo la pueda usar como guía.

Esto quiere ser una guía para emprender camino en línea con las necesidades reales de lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que se proporciona acceso a la electricidad a los más de 1.200 millones de personas que aún no disfrutan de ella con grandes dificultades para garantizar servicios básicos como, por ejemplo, los hospitalarios.

No es casualidad que se lance la Plataforma en Bonn donde a partir de hoy y hasta el 18 de mayo, las delegaciones de cerca de 200 países se reúnen para seguir avanzando en el “libro de reglas” que será el que recoge la reglamentación y los procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Una delegación de Greenpeace estará ahí durante las dos semanas, siguiendo las negociaciones para facilitar que estas avancen con rapidez y que todos los países se preparen para la revisión y el aumento de la ambición de los objetivos climáticos que tendrá lugar en 2018.

Mientras tanto, sin embargo, el Gobierno de España sigue dando la espalda a la lucha frente el climático. Así lo dejó claro otra vez el pasado viernes el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, cuando se declaró en contra de la decisión de Enel-Endesa de ir cerrando dos de sus térmicas de carbón más contaminantes en España.

Si tú también quieres que el Gobierno español deje de favorecer las energías sucias y que siga el ejemplo de los pioneros de las energías renovables firma aquí.