La pasada semana, la campaña de Bosques de Greenpeace vivió momentos decisivos, manteniendo reuniones maratonianas con otros miembros de la Asamblea General de FSC, que se celebraba en la ciudad de Sevilla.



Para nosotros, el FSC es el sistema de certificacion forestal que más se acerca al objetivo de la gestión forestal responsable. Y en la Asamblea del FSC se estaban tomando decisiones fundamentales para el gobierno de este sistema de certificacion. Y, siendo sinceros, no estábamos muy contentos con algunas cosas que estábamos viendo dentro del sistema en los últimos años. Aceptando que el FSC es el único sistema de certificación forestal creíble que puede ofrecer productos forestales procedentes de una gestión responsable, hemos tenido que aceptar que a veces no se están aplicando correctamente los principios del FSC en las operaciones forestales certificadas.

Esta semana, sin embargo, FSC ha dado grandes pasos. La Asamblea General acordó, con una abrumadora mayoría, que dentro las operaciones del FSC hay que proteger la gran mayoría de los Paisajes Forestales Intactos del mundo. Estos Paisajes Forestales Intactos estan formados por las últimas grandes extensiones de territorio virgen del planeta, ecosistemas sin actividad industrial ocupadas por bosques, lagos, montañas, pantanos y turberas. Son el hogar de pueblos indígenas y tradicionales, son grandes reservorios de biodiversidad, enormes almacenes de carbono, son vitales para el ciclo del agua global y fundamentales para evitar un cambio climático aún más catastrófico.



FSC comenzará a trabajar a nivel regional y nacional para garantizar dicha protección, dentro del respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades forestales, además de permitir una cierta flexibilidad para las actividades económicas.

Llegar a este acuerdo no fue fácil. Hemos pasado días negociando la redacción de este acuerdo, de manera que fuera aceptada por los representantes de los grupos sociales y de la industria. Pero para extender el concepto de Paisaje Forestal Intacto y la necesidad de protegerlo, hemos contado con el apoyo de nuestros voluntarios.  Ellos han hecho posible que los casi 600 miembros del FSC reunidos en Sevilla conocieran que son los Paisajes Forestales Intactos y porque tenemos que protegerlos. Ha sido increíble ver las creativas y divertidas actividades de comunicación, poniendo una nota de color y diversión en la asamblea.

Estamos contentos por el acuerdo alcanzado. Ahora toca su implementación. Si se pone en marcha, el FSC habrá hecho una contribución de gigante para la proteccion de los bosques del planeta y para la proteccion de los derechos de los pueblos indígenas que viven en esos bosques.

¿Qué puedes hacer tú?

- Colabora con Greenpeace para que podamos seguir impulsando nuestra campaña para proteger los bosques.

- Más información sobre nuestra campaña en defensa de los bosques