El próximo sábado, voluntarios de Greenpeace saldrán en 278 ciudades y 35 países para formar una “pancarta humana” con forma de corazón para salvar el Ártico. Pero, ¿puede una pancarta humana salvar el Ártico?

El proyecto de “pancarta humana” ARCTIC es una herramienta para ayudar a construir la presión política en torno a la creación de un Santuario en el Ártico.  Lo que ya se ha convertido en una enorme lista de 2,8 millones personas que se han sumado en todo el mundo a través de salvaelartico.es para reclamar la creación de un Santuario, se convertirá el próximo sábado 20 de abril en un gran corazón visible. Es el #peoplepower llevado desde la red 2.0 a la calle.

Para reflejar la presión internacional sobre una futura protección del Ártico, es importante que todos los países del mundo reconozcan la valía del Polo Norte en el contexto ambiental mundial. La política que decide el futuro del Ártico no debe quedarse solo en los ocho países que tienen frontera con este mar helado. Debemos conseguir el apoyo político y civil de cada rincón del planeta.

En el contexto del trabajo de Greenpeace en Naciones Unidas, este grito mundial de protección está planificado para legitimar los diálogos internacionales de todo el mundo y no sólo de los países que forman parte del Consejo Ártico. Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia no deben creer que las decisiones sobre el futuro del Ártico son exclusivamente su negociado.  Al formar “corazones humanos” en todo el mundo, construiremos la confianza en los países, desde Argentina a la India, desde Sudáfrica a Alemania, para apoyar una iniciativa de creación de un Santuario en Naciones Unidas. No sólo para apoyar, sino para legitimar su interés de cada una de las naciones en este espacio.



Tu firma está ya a 4 km de profundidad, tu corazón ya está en el Ártico
Junto con el órdago a la grande que lanzamos a los países como Rusia que en 2007 reclamaron este territorio como suyo, hundiendo nuestra cápsula con tres millones de firmas, el 15 de mayo, en Kiruna (Suecia), Greenpeace entregará centenares de fotos del I  ARCTIC directamente en la reunión del Consejo Ártico. Entre los temas de la agenda está el posible control de las empresas petrolíferas que están buscando explotar el Ártico. Sin duda, nuestros corazones en todo el mundo, servirán para ejercer presión en estos Estados. Y tú y yo lo sabemos:  “Otra Tierra no sólo es posible, está en camino. En un día tranquilo, puedo oír su respiración”.

Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico Greenpeace España

¿Cómo puedo colaborar con la campaña del Ártico?
- Difundiendo entre tus amigos y conocidos. Compártelo en las redes sociales.
- Enviando AYUDA ARTICO al 28099 y explicando por qué quieres proteger el Ártico.
- Haz una donación puntual