Las Cortes se disolvían esta semana dejando atrás los discursos de regeneración democrática y sus intentos fallidos de “un gobierno de cambio”. Pero lo que no se esperaba ninguno de los políticos, antes de comenzar una nueva campaña electoral, era la filtración por Greenpeace Holanda de los documentos hasta ahora secretos del tratado entre la UE y EEUU conocido como TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión).  Y es que a la luz de estos documentos, ya ninguno debería atreverse a seguir hablando de derechos si a la vez da el beneplácito a este oscuro tratado.



Algunos partidos como Podemos y Unidad Popular ya mostraban su rechazo al acuerdo en su programa para el 20D, pero otros no. Ciudadanos se refería al TTIP como “una oportunidad para que las democracias liberales puedan tener una influencia decisiva en gobernanza global”, mientras que el PSOE aseguraba que velaría para que “se garanticen los derechos sociales, medioambientales, sanitarios, de seguridad alimentaria...”. El PP por su parte aseguraba sin tapujos un “lo apoyaremos decididamente”.

Pero ahora ya sabemos que sus defensores han tratado de engañarnos. Las sospechas de millones de personas sobre el TTIP eran acertadas, sabemos que las negociaciones secretas escondían desprotección ambiental, ignoraban las medidas para luchar para el cambio climático y el principio de precaución y cedían el poder a las grandes empresas, arrebatandoselo a las personas.

Si un político cede a las presiones y apoya el tratado, sería como una marioneta que se deja manejar por los hilos de las grandes corporaciones, pero lo más grave del asunto es que convertirían en marionetas a millones de personas como tú. Y lo conseguirán si dejamos que el TTIP se apruebe.

Por eso hoy queremos pedirle a los principales líderes que optan a ser presidentes el próximo gobierno que frenen la negociación del TTIP y el CETA (su gemelo entre la UE y Canadá), que se comprometan firmemente (o ratifiquen su compromiso) a decir NO a estas negociaciones, que no vendan nuestros derechos y que abandonen la opacidad y el secretismo.

¡Tú también puedes unirte a parar el TTIP y el CETA! No permitas que nos dejen #DirigidosxTTIP

TuiterAcción #DirigidosxTTIP

¡@Marianorajoy di NO al TTIP! #DirigidosxTTIP

. @Pablo_Iglesias_ Comprométete a q sea una prioridad en acuerdos d Gobierno #DirigidosxTTIP

. @Albert_Rivera Si defiendes el poder d la ciudadanía, di NO al TTIP #DirigidosxTTIP

. @sanchezcastejon Si defiendes el poder d ciudadanía y transparencia, di NO TTIP #DirigidosxTTIP

¿Qué puedes hacer tú?
- Firma la petición: No queremos carne hormonada o transgénicos: paremos el TTIP
- Más información del TTIP aquí