Holanda tiene pesca sostenible. Sí, también tiene quesos, vacas y tulipanes. En Greenpeace hemos hablado mucho de los grandes buques pesqueros holandeses como el Margiris. Este barco tiene ni más ni menos que 142 metros de eslora y por tanto su capacidad para capturar y transportar peces es enorme. El Margiris forma parte de una serie de arrastreros pelágicos que Holanda mueve a través de los océanos de mundo. Estos buques capturan los peces de la columna de agua. Son tan grandes y tienen tal capacidad de pesca que en su red caben 13 jumbos. Como en Europa el 60% de los stocks pesqueros están ya agotados, estos buques se tienen que ir a otros países como Australia a pescar.

Pero como decíamos, en Holanda ¡también hay pesca sostenible!. Y se están organizando, porque al igual que en muchos países europeos, como España, estos pescadores no se sienten representados los políticos.


Greenpeace conoció a Ger en el Primer Congreso Europeo de Pescadores Artesanales en Bruselas que se celebró el año pasado. Allí, pescadores de varios países europeos hablaron de sus experiencias, conocimientos y problemas, pero lo que más les sorprendió a todos fue saber cuán iguales eran sus demandas. Por eso se volvieron a juntar en Bruselas, cuando los ministros decidían sobre las cuotas de pesca y exigieron un reparto de los recursos pesqueros que favoreciera a aquellos que pescan de manera responsable.

Ger un pescador de caña y línea holandés que pesca dorada. Salió de aquel congreso con muchas ideas. Nos dijo que jamás hubiera imaginado que hubiera tantos pescadores como él en otros países. Una de las ideas de Ger fue hacer un congreso similar en Holanda y crear una plataforma nacional de pescadores holandeses que representara a la pesca sostenible y que defendiera sus derechos. Este sábado en Holanda pescadores artesanales de todo el país se van a reunir con científicos y ONG como Greenpeace para hablar de su futuro y el de los océanos. Van a trabajar para conseguir una pesca responsable y sostenible, para que mañana haya peces y también pescadores.

Porque todos queremos que se recuperen las poblaciones de peces en el mar, pero queremos seguir comiendo pescado, por eso consideramos que hay que apoyar la pesca sostenible.

¿Nos ayudas?


Celia Ojeda Responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace
@Celia_Ojeda