Adidas también se apunta a la carrera para ser “libre de tóxicos”. Ha sido esta noche cuando nos han dado la buena noticia. Una buena noticia sobre todo para el medio ambiente, los ríos y para los millones de personas de China y muchos otros países donde está desplazada la producción de estas marcas, para los que la subsistencia depende de los ríos y de la calidad de sus aguas. Si no hubiese sido por los socios y socias, y los activistas que han desafiado constantemente a estas marcas a liderar el camino hacia un futuro libre de tóxicos, esta gran victoria hubiera tardado mucho más en llegar. Pero ya lo hemos logrado. Las tres principales marcas de ropa deportiva, Nike, Adidas y Puma se han comprometido públicamente a eliminar los vertidos de sustancias peligrosas a través de su cadena de suministro y en todo el ciclo de vida de sus productos para 2020, como muy tarde.

No existen cantidades “seguras” de sustancias peligrosas

Este es el importante mensaje que nos están mandando los compromisos de los tres grandes. Reconocen que no existe eso de “límite seguro” cuando se trata de sustancias peligrosas y que, por eso,  la única forma posible de no contaminar es no usarlas. Esta es la pieza clave de nuestra campaña, que la industria acabe con los vertidos peligrosos, persistentes y tan tóxicos como los alteradores hormonales.

Descontaminar vuelve a estar de moda

También  hay movimiento entre los rezagados. Desde que empezamos a contar todos los problemas de la ropa contaminada, del que se han hecho eco los medios económicos y de moda de todo el mundo, Lacoste, G-Star Raw, Uniqlo y la marca de ropa deportiva china Li Ning también se han apuntado al desafío Detox. Greenpeace va a empezar las conversaciones con todos ellos para que sus compromisos iniciales se traduzcan en fuertes compromisos de empresa para participar en la carrera hacia ese “futuro sin tóxicos” que buscamos.

Adidas is ‘all in’


Tal y como dice uno de sus eslóganes, Adidas is “all in”. Y para demostrarlo también ha asumido retos concretos e inmediatos, como un calendario de eliminación progresiva de nonilfenol etoxilatos (esas sustancias tan peligrosas que encontramos en la ropa de 14 marcas en Trapos Sucios 2 y el compromiso de trabajar en todos los niveles de su cadena de suministro. Adidas también se ha comprometido a asegurar total transparencia sobre las sustancias químicas que se viertan desde las fábricas de sus proveedores. Fábrica a fábrica y año a año sencillamente porque creen que las personas tienen “derecho a saberlo”. Y aún más, se ha comprometido a trasladar este enfoque a toda la industria más allá de su propio plan de aplicación, que presentará en las próximas siete semanas.


Así es como hacemos campañas

De esta manera, Nike, Adidas y Nike se separan de otras grandes empresas a las que aireamos la ropa en Trapos Sucios 2. Quedan atrás H&M y también Abercrombie and Fitch, por ejemplo. En las próximas semanas vamos a seguir de cerca como los tres campeones trasladan sus palabras en planes concretos y ambiciosos.

Para preservar nuestra independencia y nuestra libertad de acción, no aceptamos subvenciones públicas, ni aportaciones económicas de empresas o partidos políticos. El 100% de nuestros recursos para campañas como el desafío Detox proviene de las donaciones de nuestros socios. ¡Hazte socio de Greenpeace! ()

Para todos los que habéis participado en el desafío Detox,  ¡gracias!. Aún tenemos mucho camino que recorrer, y con tu apoyo estamos avanzando y ganando.

Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace

.- Web de la campaña Detox