Acción contra trasngénicos en la sede de la UE

La Comisión Europea podría abrir la caja de Pandora de los transgénicos, tal y como nos cuenta Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional hoy en un artículo en The Guardian (en inglés). Sin embargo, activistas de Greenpeace y agricultores estadounidenses intentan evitarlo, y nos han mostrado lo que podría encerrar esta “caja”.

Los cultivos transgénicos podrían empezar a autorizarse en el inicio de 2013. De los 26 pendientes de autorización, 19 son tolerantes a herbicidas. Un informe del Dr. Charles Benbrook presentado el 29 de octubre en Madrid ha puesto en evidencia que, de autorizarse estos últimos, se podría verificar un dramático incremento del uso de herbicidas en Europa de hasta ¡15 veces!

Wes Shoemeyer y Wendel Lutz son dos agricultores estadounidenses protagonistas del video “Growing doubt”, en el cuál se enseña la cruda realidad de las consecuencias de la adopción de este tipo de cultivos en EE.UU. y Argentina. Han estado en ocho ciudades europeas difundiendo su alerta entre ciudadanos, agricultores y políticos, y hoy, en Bruselas, han unido su voz a la de los 27 activistas, uno por cada estado miembro. Wendel lo ha dejado bastante claro: “Europa tiene la oportunidad de aprender de los errores cometidos en mi país”.

Los activistas, vestidos con trajes de seguridad, han desvelado un mensaje contundente con sus pulverizadores manuales llenos de agua: “Cultivos transgénicos = Más agroquímicos”.

El mensaje es claro y la solución también: agricultura ecológica. Juntos podemos mostrar a la Comisión Europea, y a los políticos en general, cuál es el modelo de agricultura que queremos: tóxico, petróleo dependiente, destructor del tejido rural, con grandes beneficios para las grandes corporaciones del agronegócio, o el que garantiza alimentos y productos saludables para hoy y mañana, protege los suelos, el agua, el clima y la biodiversidad, genera empleo, es motor de desarrollo rural, asegura cultivos resistentes, no contamina el medio ambiente con productos químicos o transgénicos y responde a una necesidad imperante de soberanía alimentaria por parte de los pueblos.

Luís Ferreirim (@LFerreirim) es responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España