Con tortillas de patatas libres de transgénicos, así hemos recibido a la prensa hoy para presentar  junto Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción la Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas.

Más de 550 personas del ámbito científico han firmado este manifiesto para expresar su rechazo a los organismos genéticamente modificados. Para que luego digan que el mundo científico no está a la par del ecologismo. Sin embargo,  los transgénicos no son sólo un debate sobre ingeniería genética, genes, proteínas, etc, es un debate sobre un modelo agrario, sobre justicia social, sobre el control de la alimentación por parte de un puñado de gigantes multinacionales.

Por ello, la Declaración es apoyada por personas pertenecientes a otros sectores que abarcan desde los grupos de consumo, las organizaciones sociales de desarrollo y solidaridad,  personas del mundo rural, de la agricultura ecológica, de los sindicatos, de sector privado, de la comunicación, escritores y, por supuesto, muchos grupos ecologistas.

Esta vez no se trataba de una recogida de firmas -en ese caso el número de apoyos hubiera sido masivo- sino que se trataba de tener un documento que avalara la posición sobre biotecnología  de personas representativas de la sociedad civil que intervienen de alguna manera en el debate de los transgénicos desde su cometido diario. Pero aprovecho este post para agradecer a aquellas personas que, sin estar vinculadas profesionalmente, han querido expresar su rechazo a estos cultivos. Esperamos verles a todo/as ello/as en la manifestación que tendrá lugar el 17 de abril en Madrid (comenzará a las 11h30 en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores), así como en los distintos eventos de la Semana de Lucha Antitransgénica del 12 al 17 del mismo mes.

Mónica Parrilla, campaña en contra de los Transgénicos de Greenpeace.