Testigos incómodosLo que más incomoda a un delincuente es un testigo. Ocurre en cualquier crimen, y especialmente en los delitos contra el medio ambiente, que suelen ampararse en la nocturnidad y el desconocimiento. Vertidos, talas ilegales, basuras, urbanismo en zonas protegidas, contaminación... pueden ahora salir a la luz a través de Fotodenuncia http://fotodenuncia.greenpeace.es.

Se trata de una iniciativa de Greenpeace para dar cobijo a las decenas de casos que ocurren en todos los rincones de nuestra geografía, y que no reciben atención. Casos que, en muchas ocasiones, los amantes de la naturaleza captan con sus cámaras fotográficas pero que no van mucho más allá de sus propios archivos personales.

A partir de ahora a través de esta iniciativa todas esas agresiones ecológicas podrán conocerse a través de esta web. El mecanismo no puede ser más sencillo: se sube la foto con una pequeña explicación de la denuncia, ubicándola en las coordenadas del lugar en el que se está produciendo.

En sólo unos días han llegado más de 150 casos. Más de 150 fotos de atentados grandes y pequeños contra el medio ambiente, que pueden consultarse ya en Fotodenuncia. Muchos de ellos son conocidos, otros no tanto y algunos son totalmente nuevos.

Por si alguien no lo conoce, termino esta entrada del Naturablog con el texto del artículo 45 de la Constitución Española, ya que viene muy a cuento de esta iniciativa:

Artículo 45

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad dela vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Pues eso: Fotodenuncia.

Juan López Uralde, director de Greenpeace.