En estos momentos Samsung está considerando tirar a la basura 4,3 millones de su flamante nuevo teléfono Galaxy Note 7 tras los casi 100 casos de explosión de los teléfonos en todo el mundo. ¡Estamos hablando de casi 730.000 kilogramos de alta tecnología! Mientras Samsung toma la decisión acertada de retirar los móviles de la circulación para evitar más accidentes, la pregunta ahora es ¿qué van a hacer con esta gigantesca montaña de teléfonos móviles?



Greenpeace demanda al líder tecnológico que aproveche la oportunidad que le brinda esta crisis y muestre verdadero liderazgo. Samsung debe mostrar transparencia y asegurar que los aparatos electrónicos no terminan en la basura sino que son desmontados y reciclados, especialmente los materiales valiosos como oro, cobalto y tungsteno, que contienen. Según los cálculos efectuados por el Oeko-Institut, una institución de investigación y consultoría alemana, 4,3 millones de smartphones contienen más de 20 toneladas de cobalto, aproximadamente 1 tonelada de tungsteno, 1 tonelada de plata, 100 kilos de oro y entre 20 y 60 kilos de paladio.

Algunas preguntas que necesitan respuesta:
- ¿Dónde, cuándo y cómo planea Samsung almacenar los millones de móviles?
- ¿Cómo va a asegurar Samsung que los materiales valiosos que contienen estos móviles se recuperan?
- ¿Se reciclarán los móviles localmente o serán enviados a un punto común?

Greenpeace demanda a Samsung que no tire a la basura o incinere los aparatos. Sería realmente innovador que la compañía evitara la creación de residuos y el impacto ambiental que supondría no reciclar los dispositivos.

La respuesta de Samsung a esta crisis está en el punto de mira de todo el planeta. Ayer mismo, la compañía coreana anunciaba que minimizaría el impacto ambiental en cumplimiento con las regulaciones ambientales locales. Greenpeace considera que esta respuesta no es suficiente. Es la oportunidad perfecta para mostrar liderazgo y visión, rompiendo con las viejas malas prácticas ambientales y abriendo la puerta a repensar cómo diseña, vende y reutiliza sus aparatos electrónicos.

Sé parte del movimiento. Pídele a Samsung que no tire a la basura 4,3 millones de teléfonos móviles.

Jude Lee, Senior IT Campaigner en Greenpeace Sudeste Asiático