Como cada día 1 de julio (desde hace 13 años), empezaba la aventura!! hacia las 19 horas ya estábamos todos/as en el campamento, dispuestos a empezar 10 días de aventuras y sonrisas. Alvarella, un albergue ecológico cerquita de Pontedeume y en las puertas del Parque Natural de las Fagas del Eume, nos recibía con los brazos abiertos. Los Guerer@s del ArcoIris habían llegado para surcar los mares y océanos de nuestro planeta.

Durante los diez días, los chicos y las chicas del campamentos han disfrutado de este viaje en el que los objetivos son acercar la organización a las personas más jóvenes, que conozcan los problemas y las soluciones de impactos que nuestro planeta está sufriendo; potenciar hábitos de participación y actuación entre ellos y ellas y proporcionares 10 días de ilusión y alegría que puedan mantenerse en el tiempo creando consciencia y sensibilizando.

Han realizado actividades que les han permitido, por una parte conocer a nuevos amig@s y conocer nuevas experiencias cómo la escalada, rappel, ruta por el río, cantar una “muñeira” al son de un molino harinero o caminar 20km por dentro de un bosque auténticamente mágico como las Fragas del Eume. En paralelo a todas estas actividades, y tras una investigación de los problemas ambientales de la zona, los chicos y chicas han desarrollado un proyecto ambiental, para aportar su “granito de arena” a la mejora de la situación ambiental de la zona y para “pasar a la acción”.

Esta acción, actividad pública, tuvo lugar el viernes en la localidad de Pontedeume. Los jóvenes activistas informaron a los ciudadanos/as de Pontedeume de la problemática de la contaminación del Río, a través de unas estaciones donde analizaban la calidad del agua del río. Además hicieron un pasacalle informativo y recogieron firmas que entregaron al Concejal de Medioambiente, pidiendo una conservación del ecosistema del río.

Los chicos y chicas ya están de vuelta a casa, pero aquí no acaba la aventura, ayer empezó el segundo turno de campamentos! Además si tienes entre 14 y 20 y quieres participar con la organización, puedes unirte a la Red de Jóvenes en

Podéis seguir nuestras aventuras aquí

Raquel Muñoz, departamento de Educación ambiental de Greenpeace.