El Arctic Sunrise se encuentra hoy en Croacia apoyando la #pescaSOStenible. Este es el cuarto país que visita recogiendo apoyos de gente como tú. Al tiempo que nuestro barco recorre los océanos visitando a pescadores y pescadoras sostenibles dándoles voz, en algún despacho en Bruselas se está decidiendo el futuro de los océanos y de los pescadores, en la  Política Pesquera Común.

Medallista olímpico apoya la #pescaSOStenible
¡Sí!!! el medallista olímpico croata Duje Draganja apoya un cambio en la gestión de las pesquerías. Por eso Duje está en Rieka, Croacia, apoyando nuestro tour de pesca sostenible alrededor de Europa. “Greenpeace nos ha demostrado a lo largo de la historia, que vale la pena luchar por las buenas causas, y esta es un de ellas. Por eso hoy estoy aquí, porque hay que proteger a los peces que aún quedan en los mares y océanos. Por eso yo apoyo esta campaña, para que los políticos europeos cambien el futuro de los océanos y el de las generaciones de pescadores futuros”. Duje nos cuenta, que prefiere que le mordisqueen los pies los peces a quedarse atrapado en una bolsa de plástico.

Croacia tiene una larga tradición pesquera, focalizada en pesca artesanal y sostenible costera. De hecho tienen una gran variedad de redes que capturan el pescado según la época del año y el hábitat sobre el que trabajan. En Croacia se estima que los pescadores artesanales son unos 18.000, esto es la mayoría del sector pesquero de este país. Sin embargo, al igual que en Rumanía, Bulgaría y Grecia, nadie sabe quién son, ni qué hacen, ni mucho menos que tienen mucho que decir.

La Política Pesquera Común, política que gestionará las pesquerías en los próximos diez años se está negociando a puerta cerrada en Europa, ¿vamos a dejar que esto pase? Los pescadores y pescadoras, los mariscadores, y las mariscadoras tienen mucho que decir, y por eso hacemos este tour, que hoy esta en Rieka, Croacia, para que les escuches y para enviar un mensaje a los políticos europeos, para que comprendan que la pesca sostenible es la manera de proteger el futuro de los océanos. Los pescadores sostenibles han sido los grandes ignorados de las políticas pesqueras y también los grandes damnificados, es el momento del cambio, y esto se puede hacer con una buena reforma de la  Política Pesquera Común. Para esto, los ministros de pesca de los países europeos, nos tienen que oír, ¿nos ayudas a pedir unos océanos y una pesca sostenible?

La Comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, ha puesto su firma y su apoyo en uno de nuestros barcos de papel y se ha unido a la campaña, la ministra de pesca de Rumanía, el ministro de Croacia, miles de pescadores, 29.833 personas como tu, y hasta el medallista olímpico croata Duje Draganja, ¿te unes a nuestra flotilla?

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda) Responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace