tehasalidoungrano
Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, le ha salido un Algarrobico

Greenpeace no va cesar en su empeño para volver a  ver la playa de El Algarrobico y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como eran hace unos años. Por eso, en www.tehasalidounalgarrobico.com te invitamos a plantar un grano simbólico, y muy irónico, en plena cara de los que tienen en su mano la demolición inmediata y sin excusas del hotel: el Presidente del Gobierno, el Presidente de la Junta de Andalucía y la Ministra de Medio Ambiente.

Aunque parezca incomprensible, en 2006 Greenpeace celebraba que la Junta de Andalucía, a través de su expresidente, Manuel Chaves, había anunciado la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).

Hoy, en julio de 2009, no sólo el hotel, cuyas obras de construcción fueron paralizadas hace tres años, sigue en pie, sino que el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que anula el proceso de expropiación, que ellos mismos iniciaron en 2005. El Ministerio paraliza así la demolición del hotel, al entender que tienen que esperar a que el Ayuntamiento de Carboneras revise por orden judicial si la licencia que concedió para las obras en 2003 es ilegal o no.

A pesar de los 15 pronunciamientos judiciales  a favor del medio ambiente, el Ministerio necesita aún más argumentos para ejercer sus competencias.

En opinión de Greenpeace, la paralización de la expropiación de unos terrenos de reconocida utilidad pública sólo sería comprensible si el mandato legal del Ministerio ya no fuera el de conservar y recuperar la franja costera. Parar su expropiación no es sólo tirar la toalla, permitiendo que el hotel siga en pie durante varios años, sino que además es un descrédito de la defensa del litoral y de su refuerzo legal, a través de la Ley de Costas.

Esperemos que les moleste tanto este grano como a muchos nos molesta ver la desidia que permite que esta mole de ladrillo y hormigón siga en pie.

Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas