El reto
En la India, casi 10 millones de bombas de riego de motor diésel permiten a los pequeños agricultores regar sus cultivos durante todo el año y así alimentar a sus familias con los recursos de sus pequeñas parcelas de tierra. Pero el diésel, como la mayoría de los combustibles fósiles en la actualidad, se ha convertido en una carga. Su precio se eleva cada año, por lo que es cada vez más difícil pagar por el riego. Debido a esta difícil situación financiera, los agricultores se ven obligados a abandonar sus tierras y trasladarse a barrios marginales de la ciudad para buscar otro trabajo. Mientras tanto, las emisiones de los motores diésel  contribuyen a acelerar el calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos como inundaciones y sequías que amenazan los medios de vida de los agricultores.

Las bombas que funcionan con energía limpia y renovable, como las bombas solares, podrían resolver tanto el dilema económico como el ambiental: no emiten gases de efecto invernadero y su combustible es gratis. Pero actualmente no existen bombas disponibles en el mercado que se adapten específicamente a las necesidades de los pequeños agricultores de la India con un precio no subvencionado suficientemente bajo como para competir con las bombas de diésel y así ser adoptada ampliamente.

Por eso buscamos bombas que además de ser alimentadas por energía limpia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Portátil: porque permite prevenir robos, puede ser usado por comerciantes y es fácil de transportar  para ser vendido en los mercados locales.

  • Robusto y localmente útil.

  • Lo suficientemente barato para ser amortizada en un año, en comparación con una bomba de diésel (esto debe incluir el combustible y el mantenimiento).

  • Suficiente rendimiento de bombeo para regar una típica parcela pequeña.


El diseño de tal bomba es difícil. Pero no es imposible.

El llamamiento

Hacemos un llamamiento a diseñadores, manitas, inventores, estudiantes de todos los campos, cualquiera que esté interesado y siente que pueda aportar algo útil, de todo el mundo, a unir sus fuerzas en este desafío.


La [R]evolución Energética:
el desafío de la bomba limpia,  estará abierta para recibir propuestas desde el 3 septiembre hasta el 15 noviembre. Un jurado de expertos de reconocido prestigio acompañará el desafío y ayudará a dar forma a las ideas.

Pero el proyecto no termina aquí. Un diseño no es suficiente. Lo que también se necesita es un mayor conocimiento entre los pequeños agricultores sobre este nuevo tipo de bomba para que puedan confiar en ellas y así implementar un modelo de negocio y comercialización eficaz. Nuestro programa de refuerzo de negocio, que se lanzará después del reto de apoyar a los diseños ganadores, tendrá como objetivo proporcionar respaldo a ambos.

Si desea conocer más sobre el proyecto, acércate a http://greenpeacechallenge.org

Juntos, podemos diseñar una bomba renovable, llevarla al mercado rápidamente, y potenciar su adopción por parte de la comunidad de agricultores.

¡Juntos podemos iniciar una [R]evolución Energética en la Agricultura india!

Greenpeace Internacional