En las últimas semanas hemos visto cómo los tres organismos crediticios más importantes del mundo, el World Bank , el Banco Europeo de Inversiones (BEI)  y el United States Export-Import Bank (Ex-Imp Bank) han decidido no ofrecer más créditos a nuevas centrales de carbón.

Las tres organizaciones no solo han dejado de apostar por el carbón sino que se han inclinado claramente por priorizar a las renovables en sus inversiones para lograr objetivos de reducción de emisiones y generar nuevas fuentes de empleo.

Mihai Tanasescu, Vice presidente del BEI, dijo, hablando de la nueva política del banco, que “dar prioridad a los préstamos relacionados con eficiencia energética, energías renovables, redes de energía y proyectos de I+D+I ayudarán a la UE a cumplir sus objetivos energéticos y climáticos y crear empleo local a través de Europa”.

Cuando organismos que normalmente están asociados al pensamiento dominante deciden no financiar mas la energía generada por carbón y se proponen como objetivo invertir dinero en energías renovables, resulta innegable que la sabiduría convencional se está volviendo en contra de los combustibles fósiles y que las renovables no son solo una opción ecológicamente inteligente sino también económicamente beneficiosa.

A menos que estés en el Gobierno español

Mientras este tipo de medidas son tomadas por estas entidades, en España vemos como el Gobierno sigue subvencionando el carbón y promueve una reforma energética que prácticamente garantiza la imposibilidad de desarrollo de las energías renovables.
Con esta reforma, se da carácter de ley a mecanismos para el apoyo al carbón que hasta ahora eran extraordinarios, en lugar  de usar estas subvenciones para garantizar la reconversión del sector.

Este paquete de reformas también garantiza que se pierda definitivamente el liderazgo de España en renovables, lo que implica importantes pérdidas de fuentes de empleo presentes y futuras.

Cuando organismos como el Banco Mundial, el BEI y el Ex-Imp Bank,  que no son conocidos por sus políticas verdes expresan, no sólo con palabras, sino con acciones, la absoluta necesidad de cambiar  de modelo energético, será porque ya es indispensable hacerlo.
¿Cómo el Gobierno del país que fue líder en desarrollo de las energías renovables no lo ve?

¿Y si lo ve, porqué hace exactamente lo contrario? Tal vez la respuesta no sea que 'Spain is different', sino que sus políticos lo son.

Marina Bevacqua, campaña de cambio climático y energía

@marbevacqua