Las condiciones climatológicas durante un accidente nuclear y en los días posteriores determinan qué regiones se verán afectadas y en qué grado a consecuencia de la liberación de material radiactivo. Como se ha visto en el accidente de Japón, la radiactividad puede viajar por el aire cientos de kilómetros representando una amenaza para aquellos que inhalan ese aire radiactivo y pudiendo contaminar extensas áreas de terreno cuando las partículas radiactivas se fijan en el suelo pudiendo requerir la evacuación de la población, este es el caso de la zona de exclusión alrededor de la central nuclea de Fukushima y de otras localidades afectadas que han quedado fuera de la zona evacuada.

Esta mañana, Greenpeace ha presentado en Barcelona un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Naturales de Viena (BOKU) en colaboración con el Instituto Austriaco de Ecología (Ökologie Institut) en el que se presentan, de forma visual, diversos escenarios sobre cómo se dispersaría la radiacción en el caso de que la central nuclear de Ascó en Tarragona, sufriese un grave accidente nuclear.

En esta simulación se reproduce el avance de la nube radiactiva si el accidente se hubiese producido el 1 de junio de 1995, ya que los cálculos han sido realizados con los datos meteorológicos de ese año: (pinchar en el mapa para ver la dispersión)


Interpretación:
El yodo radiactivo (isótopo de yodo-131) cuando es inhalado se acumula en la glándula tiroides pudiendo producir cáncer de tiroides. Para evitar su acumulación y la irradiación interna que produce, los protocolos de intervención en caso de accidente nuclear, contemplan el suministro de tabletas de yodo a la población afectada. Su ingesta produce la saturación de la glándula tiroides con yodo estable (no radiactivo), lo que impide la asimilación del yodo radiactivo.
áreas en verde: es necesaria la ingesta de tabletas de yodo por la población infantil.
áreas en amarillo-naranja-rojo: es necesaria la ingesta de tabletas de yodo por la población adulta.
NOTA:
Aunque estos son los niveles de intervención que marca la legislación vigente, Greenpeace recuerda que cualquier dosis de radiación por baja que sea representa un peligro potencial para la salud.

Mapa 1: Concentración de yodo radiactivo asimilada por el aire




Interpretación:
El yodo radiactivo (isótopo de yodo-131) cuando es inhalado se acumula en la glándula tiroides pudiendo producir cáncer de tiroides. Para evitar su acumulación y la irradiación interna que produce, los protocolos de intervención en caso de accidente nuclear, contemplan el suministro de tabletas de yodo a la población afectada. Su ingesta produce la saturación de la glándula tiroides con yodo estable (no radiactivo), lo que impide la asimilación del yodo radiactivo. áreas en verde: es necesaria la ingesta de tabletas de yodo por la población infantil. áreas en amarillo-naranja-rojo: es necesaria la ingesta de tabletas de yodo por la población adulta.

Mapa 2: Distribución de radiactividad depositada por cesio-137



Interpretación:

En caso de accidente nuclear existe el riesgo de que extensas áreas de terreno queden contaminadas por isótopos de cesio-137 durante un largo periodo de tiempo. Si la contaminación excede determinados niveles, el área puede convertirse en inhabitable o puede requerir trabajos de descontaminación. Los materiales radiactivos depositados en el suelo o en la vegetación pueden, así mismo, entrar en la cadena trófica y tener un impacto indirecto en los humanos y los ecosistemas.

áreas en amarillo: pueden causar una dosis de radiación entorno al límite máximo establecido por la legislación vigente de 1 milisievert al año (1 mSv/año). Es recomendable la evacuación.
áreas en naranja: la población podría acumular dosis de 5 mSv. Es necesaria la evacuación.
áreas en rojo: es necesaria la evacuación inmediata.

La conclusión es obvia: ¡cerremos YA las nucleares! Pues es técnica y económicamente posible reemplazarlas por energías renovables y un accidente nuclear grave, como el que ha sucedido en Japón, es posible en España y sus consecuencias son, a todas luces devastadoras. Alemania ha aprendido la lección después de los graves accidentes de Chernóbyl, Harrisburg y Fukushima. ¿Necesitamos que pase para tomar la decisión correcta?

Rodrigo Marcos, campaña Anti-nuclear de Greenpeace

--------------------------------------------
Greenpeace convoca dentro de la plataforma Tanquem les nuclears una manifestación antinuclear por el Día del Medio Ambiente.

Día: 5 de Junio
Dónde: Pla del Palau, frente a Delegación de Gobierno hasta sede de Endesa en Av. del Paral-lel
Hora: 12:00
--------------------------------------------

- Únete al movimiento anti-nuclear

- Página especial "Crisis nuclear en Japón"

- Sigue todas las actualizaciones sobre la campaña de Nuclear en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp