Hace unos días un juez tachaba los actos de protesta de Greenpeace contra las pesquerías que destruyen los océanos, de actos de piratería. Lo más curioso es que al contrario de lo que ocurría en los siglos XV o XVI, en la actualidad los gobiernos en vez de perseguir estos actos, ¡los subvenciona!

El B.O.E. publicado el 22 de julio, nos sorprendía con la Resolución del 23-06-10, de la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por la que se publican las subvenciones concedidas en el año 2009, aplicadas a distintas pesquerías.

En este B.O.E. hay dos ayudas a la paralización temporal para la merluza sur y para la cigala a "Vidal Armadores, S.A." y a "Frigoríficos Hermanos Vidal, S.A." confirmándonos que siguen en buenas relaciones con el Ministerio. En la página 17 de este documento "Frigoríficos Hermanos Vidal, S.A." también figura subvencionado por la paralización temporal palangre de superficie.

Ya en marzo de 2009 Greenpeace presentaba ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional pruebas de las actividades pesqueras ilegales de la empresa Vidal Armadores, S.A. Uno de los mejores casos de denuncia de esta empresa es la de su barco de bandera Namibia Paloma V. La inspección de este barco por las autoridades neozelandesas concluyó que había estado involucrado en trasbordos ilegales y que formaba parte de una red de barcos dedicados a la pesca ilegal, que incluiría a barcos de bandera española pertenecientes a Vidal Armadores, el Belma y el Galaecia. Como resultado de la inspección, el Paloma V entró a formar parte de la lista negra de buques de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos (CCAMLR en sus siglas inglesas). Vidal Armadores es uno de los operadores piratas mejor conocidos en todo el mundo. Se sabe que opera al menos con tres barcos que actualmente se encuentran en la lista negra de CCAMLR.

Ante todas estas evidencias, Greenpeace pedía una investigación completa, tanto de la empresa como de los ciudadanos españoles involucrados, capitanes y patrones de los barcos. A pesar de su conocido historial de piratería, Vidal Armadores S.A recibió una subvención de 3,6 millones de euros de fondos públicos.

Ya existe un reglamento europeo de Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, que el Gobierno debería aplicar y que es totalmente incompatible con estas subvenciones. Parece que si la Ministra Espinosa quiere cumplir con la normativa europea y combatir la piratería, debe empezar por barrer su casa.

Celia Ojeda y Elvira Jiménez, campaña de Océanos de Greenpeace