Hoy nos hemos levantado con una buena noticia. Shell ha anunciado que abandona sus intentos de exploración y explotación en aguas abiertas del Ártico durante 2013. Así que el Ártico respirará más tranquilo durante una temporada. Es una buena noticia con la que empezaremos nuestra nueva etapa en la campaña de protección del Ártico. El próximo miércoles 6 de marzo Greenpeace lanzará la segunda fase de la campaña en la que se pretende crear una gran “cadena humana” virtual alrededor del Ártico y se comunicarán los efectos que tendría para nuestro país no proteger esta última frontera natural.

Shell toma esta decisión tras los accidentes que han tenido en los últimos tiempos, que han supuesto miles de millones de euros en pérdidas para la compañía, y  tras la presión mundial de la campaña de Greenpeace #SalvaelArtico, que hasta la fecha ha recogido 2.700.000 firmas, y en la que se ha pedido responsabilidad a los líderes de la compañía. Greenpeace continuará en los próximos meses con su campaña para trazar una línea de “no entrada” en el hielo Ártico.

La compañía lidera la explotación de petróleo y gas en el Ártico y ya ha invertido 4.500 millones de dólares en un proyecto muy arriesgado que ha derivado no solo en una catástrofe económica, sino que podría suponer una catástrofe ambiental de dimensiones incalculables.

Shell, sin duda, continuará con sus intentos de perforar el próximo año pero en Greenpeace, junto con todas las personas que ya han movilizado, continuaremos con el trabajo político y de denuncia ambiental para impedirlo y para lograr que el Ártico sea protegido por la ONU para salvaguardar nuestra última frontera natural.

Laura Pérez, directora de Comunicación de Greenpeace