¡Tú lo has hecho posible!

Desde hace más de seis meses hemos estado presionando a Shell para que se retirase del Ártico y acabase con sus proyectos de extracción de petróleo. Esta mañana, los responsables de la petrolera han anunciado que desistían del plan de perforación que tenían para este año 2012. Esto es una gran victoria que hemos conseguido gracias a la presión de todos.

Hace ya seis meses que empezamos nuestras movilizaciones en Nueva Zelanda, cuando Lucy Lawless (conocida por su papel de Xena, la famosa princesa guerrera) se subió con nosotros y bloqueó el barco de Shell Discoverer Noble, que comenzaba su largo viaje al Ártico para iniciar las prospecciones. Como Lucy dijo en ese momento: "Fueron seis los activistas los que escalaron y casi 150.000 los que descendieron".

Pero esto fue solo el comienzo.

Con vuestra ayuda empezamos a difundir el mensaje de rechazo por las perforaciones que se están proyectando en el Ártico y  cada vez más personas se fueron involucrando. Cuando Penélope Cruz o el exbeatle Sir Paul McCartney se unieron a las crecientes voces para la protección del Ártico, supimos que este iba a ser un movimiento grande y que iba a seguir creciendo.

Y hoy, juntos, hemos conseguido un triunfo importante.

Shell, una de las compañías más grandes del mundo de petróleo, que lidera y ha despertado la fiebre del petróleo en el Ártico, ¡ha admitido su derrota en el 2012 hace unas horas!

Con los ojos de dos millones de personas sobre ellos, los ejecutivos de Shell se dieron cuenta de que cualquier error que cometiesen no iba a pasar por alto. Y hoy ha quedado demostrado. Una bóveda especial que fue diseñada para limpiar en caso de derrame, ha sido dañada y esto ha significado el final del proyecto para este año.

Hoy brilla una luz en los rincones más helados de este planeta, juntos hemos ayudado a frenar el arriesgado negocio del petróleo en el Ártico (por este año).

La importancia de la retirada de la petrolera Shell del Ártico es difícil de imaginar. Después de invertir cinco billones de dólares en su programa fallido, otros gigantes del petróleo se cuestionan ahora la eficacia de la perforación en el Ártico.

Hace solo unos días que la empresa noruega Statoil dijo que iba a esperar a ver cómo sucedían las cosas con Shell en el Ártico. Bueno, la noticia de hoy lo deja totalmente claro: la ocupación de Shell en el Ártico es un error costoso y arriesgado.

Gracias a los miles de voluntarios en las calles de todo el mundo, en las estaciones de servicio, universidades y lugares de trabajo que han demostrado lo que puede llegar a hacer un movimiento.

Este es un gran paso hacia delante en nuestra campaña para salvar el Ártico, pero tenemos que seguir construyendo y trabajando para asegurarnos de que el Ártico se mantiene protegido de todos los perforadores de petróleo.

Si eres uno de los dos millones que se han unido a la campaña para salvar el Ártico, hoy es el momento de celebrar lo que hemos logrado en contra de una de las corporaciones más poderosas del planeta. Si todavía no te has unido a esta campaña, no lo dudes y ¡apóyanos para poder hacer el movimiento más fuerte!: salvaelartico.es

Ben Ayliffe- Campaña del Ártico. Greenpeace Internacional
Tatiana Nuño- Campaña de energía y Cambio Climático de Greenpeace España