El armario de H&M está desordenado. Esta marca de moda vende ropa hecha con productos químicos que contaminan el agua de todo el mundo, y la única manera de detener esta contaminación es volverse limpio y dejar de usar productos químicos peligrosos. Como una de los principales empresas de ropa del mundo, un H&M comprometido con un futuro libre de tóxicos, marcará un modelo a seguir para el resto de la industria de la moda.

En las primeras nueve semanas de la campaña Detox, las tres principales marcas de ropa deportiva se han comprometido a eliminar los vertidos de todas las sustancias peligrosas a lo largo de toda su cadena de suministro, y en todo el ciclo de vida de sus productos, para 2020. Ahora están preparando los Planes de Acción Detox, con asesoramiento de expertos de Greenpeace, para que estén listos entre el 20 de septiembre (Puma) y mediados de octubre (Nike y Adidas).

H&M tiene que volverse limpio

¿Cómo consigue H&M esos precios tan bajos? ¿Dónde tiene sus fábricas?
El actual compromiso de transparencia que tiene la empresa no limpia por si solo. Por ejemplo, Nike y Adidas han publicado on-line la lista de sus proveedores y extensos detalles sobre el programa de gestion de las sustancias químicas que usan. Por el contrario, H&M sólo publica información general sobre su “Lista de Sustancias Restringidas” y no revela donde están sus fábricas.
¿Tienen algo que esconder?


Para que H&M esté a la moda, necesita hacer el esfuerzo de Nike, Adidas y Puma y comprometerse a eliminar todos los usos y vertidos de sustancias químicas peligrosas en toda su cadena suministro.

Pero no vale con igualarles. Si quiere destacar realmente, H&M tiene que ser honesto con sus clientes y con quienes viven cerca de sus fábricas. Tiene que contar dónde se encuentran sus proveedores y que sustancias peligrosas utilizan que puedan estar vertiéndose al agua durante la fabricación de sus prendas.

Aireando los Trapos Sucios de H&M

H&M es la mayor empresa de las que aparecen en nuestros informes Trapos Sucios y Trapos Sucios 2, que detallan todos las evidencias científicas sobre las que se sitúa nuestra campaña Detox.

Nuestra investigación confirma que H&M tiene vínculos comerciales con fábricas que vierten sustancias peligrosas a los ríos Chinos y que ropa, incluída ropa infantil, que vende H&M, contiene nonilfenol etoxilatos (NPE) que se degrada formando nonilfenol (NP). Esta sustancia es causa de seria preocupación, ya que se comportan como un disruptor hormonal y puede ser peligrosa a dosis muy bajas.

Nonilfenol y otras sustancias químicas que se han detectado en nuestros análisis son productos sintéticos que pueden persistir en el medio ambiente y que pueden provocar efectos devastadores  ya que se acumulan en la cadena alimentaria.
Existen sustancias y métodos de producción alternativos, ¿por qué H&M sigue arrastrando los pies y se niega a aceptar el reto Detox?

No hay cantidades “seguras” de sustancias peligrosas
El 30 de agosto, Adidas se comprometió al “vertido cero” de productos químicos peligrosos, lo que significa que ya las tres empresas líderes mundiales de ropa deportiva han reconocido que existen "límites seguros" cuando se trata de estas sustancias. Este es un cambio significativo para las empresas, y un hito para nuestra campaña que pretende atajar la contaminación industrial del agua.

Reputación en la cuerda floja
La reputación de H&M como líder industrial en sostenibilidad está en entredicho, ya que se cuestionan los compromisos de la compañía  con las personas y el medio ambiente en China o en cualquier otro lado. Con la llegada de la nueva temporada, a H&M se le está acabando el tiempo de demostrar de qué es capaz de hacer.

Estamos ojeando a H&M
Es el momento de que H&M reclame públicamente su lugar como marca líder y que haga el esfuerzo de “descontaminar” el agua, comprometiéndose con sus clientes, trabajadores y comunidades cuyos recursos comparte a ser un defensor de un futuro sin tóxicos.

Los expertos Detox de Greenpeace se reúnen esta semana con los responsables de H&M para ver si están preparados para actuar consecuentemente, y liderar a la industria de la moda hacia un futuro sin sustancias peligrosas.

A H&M, que obtuvo 17.000 millones de dólares en ventas el año pasado, le gusta contar lo cerca que está de sus proveedores (evitando los recortes de precios entre los intermediarios), así que, ¿va a desperdiciar H&M esa influencia que podría catalizar un cambio en el sector de la moda y liderar el desafío Detox y una revolución de transparencia?

Sara del Río (@saradrio) responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace


Actúa
- Firma nuestra petición para que H&M se descontamine (en inglés)

- Expande el mensaje en redes:

TWITTER @hmespana necesita #Detox! Esta es la última temporada para las sustancias químicas peligrosas! http://act.ly/484 #moda #contaminacion

En inglés: @HM needs to #Detox! Hazardous chemicals are so last season! #fashion #water http://act.ly/484