Un grupo de más de 70 activistas de Greenpeace han creado una figura de 400 metros cuadrados en La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, para reclamar al gobierno del país una actitud decidida para salvar el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo. En la parte baja del enorme dibujo, Greenpeace colocó una pancarta con la dirección web www.salvemoscabopulmo.org, para volver invitar a la ciudadanía a que vote y exija al gobierno mexicano que frene el complejo Cabo Cortés, y que proteja esta reserva marina que está considerada la más productiva de México. Casi 135.000 personas, de México, otros países de América Latina y España, han votado ya para pedir la protección de Cabo Pulmo.

A la vez, Greenpeace y la Asociación de Amigos de Cabo Pulmo hemos vuelto a denunciar las facilidades que el gobierno mexicano otorga al megaproyecto y que llegan incluso a saltarse la propia legislación del país. Por ejemplo, el ministerio mexicano de Medio Ambiente les ha concedido el doble del tiempo permitido por la ley para poder cumplir con los cambios y condicionantes impuestos al proyecto, incumpliendo así la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. A nuestro juicio, con esto las autoridades ambientales eliminan todas las dificultades posibles del camino de la empresa, y les facilitan el camino para que construyan Cabo Cortés.

Por todo ello, la comunidad de Cabo Pulmo ha vuelto a interponer un recurso donde se solicita la cancelación de la autorización de impacto ambiental para el proyecto. “Los pobladores locales, científicos y organizaciones llevamos más de 17 años protegiendo Cabo Pulmo. Ahora la comunidad ha decidido apelar a la justicia para frenar el proyecto de Cabo Cortés", ha señalado Judith Castro, miembro de la comunidad de Cabo Pulmo, quien también invitó a todos aquellos preocupados por el posible impacto de Cabo Cortés a votar en la web www.salvemoscabopulmo.org.

Cabo Cortés es un proyecto presentado por la empresa española Hansa Urbana y hoy propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que está a punto de ser absorbida por el Banco Sabadell. Aprobado en 2008, pretende construir más de 27.000 habitaciones de hotel, campos de golf, puerto deportivo y otras infraestructuras. Se trata de una capacidad habitacional casi igual a la de todo Cancún, planeada en una zona semidesértica que tradicionalmente ha tenido muy escasa población. El proyecto pone en grave riesgo el Parque Nacional de Cabo Pulmo, un arrecife coralino protegido desde 1995, y declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Se trata de uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina de todo el Golfo de California. Por esto, os queremos pedir que nos apoyéis, votando por la defensa de Cabo Pulmo, para que el gobierno mexicano tenga que escuchar nuestra voz.

Mabel González Bustelo (@MabelBustelo), campaña de Conflictos y Medio Ambiente

Sitio web de la campaña “Salvemos Cabo Pulmo”:
www.salvemoscabopulmo.org (en español)
www.savecabopulmo.org (en inglés)