Una vez mas el litoral se ve amenazado. Ayer, el Ayuntamiento de Tarifa llevó al Pleno la aprobación definitiva del texto refundido del Plan Parcial para la urbanización de Valdevaqueros. Esta iniciativa urbanística pretende construir casi 360 viviendas y 1.423 plazas hoteleras en Valdevaqueros. El cordón dunar de Valdevaqueros es una de las últimas joyas vírgenes de España y se encuentra en una zona conocida en todo el mundo por su modelo turístico sostenible.

¿Cómo es posible que hagan esto? ¿Cómo quedarte en casa cuando te enteras que quieren aprobar un macrohotel en uno de los pocos cordones dunares que nos quedan en España? ¿Porqué los políticos siguen promoviendo este tipo de proyectos tan dañinos para el medio ambiente y que ya se han demostrado fracasados en muchas otras partes?

A las 19:00 había convocada una concentración vecinal delante del ayuntamiento de Tarifa, así que decidimos ponernos en marcha. Después de una hora y media de carretera desde Málaga,  llegamos a la blanca Tarifa, preciosa con sus calles peatonales y sus gentes abiertas y sonrientes. En la plaza del ayuntamiento había unas 50 personas, y poco a poco se fueron sumando muchas más. Después de unos 40 minutos nos dejaron subir al pleno, las voces de protesta de los tarifeños rebotaban en las paredes del ayuntamiento. Unos de los chicos de la concentración gritó desde lo más profundo del interior: "Proteger el litoral", pocas palabras para expresar lo que muchos pensábamos en esos momentos.  Después de la llamada al orden  prosiguieron con la votación, para llegar a un triste final esperado, la aprobación del proyecto.

Parece increíble que se sigan aprobando este tipo de proyectos, habiendo demostrado en demasiadas ocasiones, que este no es el modelo de turismo que nos va a sacar de la crisis, sino todo lo contrario. Así que continuaremos con la lucha, necesitamos un modelo turístico sostenible, que genere empleos de calidad ahora y en el futuro. Todos juntos por una playa para todos y todas, libre del ladrillo.

Sonia Menendez. Coordinadora del Grupo de Voluntariado de Málaga
Juande D. Fernández. Delegado de Greenpeace en Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN
- Greenpeace apoya la concentración vecinal contra el megaproyecto urbanístico de Valdevaqueros en Tarifa

- Salvemos Valdevaqueros