El r�o Baker se encañona formando hermosos rápidosEl río Baker es el de mayor caudal de Chile. A lo largo de su recorrido de unos 175 Kms recibe el agua de numerosos afluentes, que se alimentan fundamentalmente de nieves y glaciares. El río Baker nace del lago Bertrand, en el que a su vez desagua el lago General Carrera, el más grande de Chile y el segundo más grande de sudamérica. En este río quiere ENDESA construir las dos primeras presas hidroeléctricas de su proyecto en Patagonia.

El río Baker es de una gran belleza. Transcurre entre valles de tupida vegetación, y cantiles en los que el río se encañona, formando hermosos rápidos, y algunos saltos importantes. Precisamente en el lugar llamado "El Salto" se construiría la presa Baker 2. Allí tuvimos oportunidad de hablar con algunas de las familias que verían sus tierras anegadas por el agua de la represa.

Cartel en Patagonia (Chile)La gente con la que fuimos hablando no quiere ni oír hablar de las presas y sus consecuencias. Desean que les dejen vivir en paz. El movimiento contra las represas es importante, y pueden verse carteles en toda Patagonia. Ciertamente también hay quien piensa que las obras traerán progreso y desarrollo a la Región.

Si los proyectos en el Baker se construyen, detrás vendrán otros en nuevos ríos: Pascua, Cisnes...hasta convertir la Patagonia chilena en una red de presas que se conectarían al norte de Chile a través de una línea de alta tensión de más de 2.000 kilómetros.

Vista del Lago General Carrera"Aysén, Reserva de Vida", es el eslogan que la región ha elegido para su propia promoción. Esa apuesta por la sostenibilidad no debe dejar espacios de duda frente a los proyectos de ENDESA. Es necesario salvar el Baker, para salvar Patagonia.

Hemos escuchado la voz de las gentes de Patagonia. Ahora nos toca hacer llegar ese mensaje a ENDESA en España.


Juantxo López de Uralde. Director ejecutivo de Greenpeace España.