Ayer 8 de junio,  Día Mundial de los Océanos, Greenpeace denunció la situación insostenible a la que éstos se enfrentan por culpa de la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

[youtube=http://www.youtube.com/v/9QMGdrE0Y8o]

Más del 75% los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. La sobrepesca, principalmente, ha provocado la desaparición del 90% de los grandes depredadores, como el bacalao, el atún o el pez espada. Por ello, Greenpeace quiere llamar la atención sobre este problema y sobre la responsabilidad que tienen quienes comercializan el pescado.

En España, el 70% del pescado fresco, congelado y envasado que se consume se compra en grandes superficies. Por ello, Greenpeace ha hecho público su segundo ránking de supermercados en España en el que muestra a los consumidores  qué grandes supermercados han mejorado sus prácticas y cuáles siguen teniendo una mala política de compra.

Se ha tenido en cuenta la existencia de una política de compra sostenible, si han empezado a retirar de forma paulatina las especies presentes en la lista roja de Greenpeace de especies presqueras, si apoyan proyectos de pesca sostenible y si garantizan una trazabilidad total de todos sus productos.

Supermercados, cómplices de la destrucción de los océanos
Lidl y Alcampo han mejorado considerablemente desde que en agosto  de 2008 se presentara el anterior ranking, hace ahora casi un año. Greenpeace ha mantenido reuniones con los principales distribuidores y trabaja para conseguir que las políticas de compra de todos ellos sean sostenibles.

Desde Greenpeace consideramos que en el Día Mundial de los Océanos, es necesario denunciar que están en crisis y que las grandes cadenas de distribución no sólo tienen el poder económico para cambiar la lógica de la industria pesquera, sino que también tienen la responsabilidad social de proteger los recursos pesqueros y a los pescadores locales.

Paloma Colmenarejo,  Campaña de Océanos