Estamos de celebración en la campaña de atún. Hace pocos días nuestros compañeros de Reino Unido nos comunicaron una nueva victoria y excelente noticia para los atunes. Una de las peores marcas en este mercado se ha comprometido a ser 100% sostenible.

Atún nadando

Recopilemos. En 2011 todos las marcas de atún en conserva evaluadas por Greenpeace en Reino Unido se comprometieron a surtirse de atún 100% sostenible con fechas variando entre 2012 y 2016. Gran noticia para los océanos, los pescadores sostenibles de atún y los consumidores. Pero para Greenpeace no es suficiente con el compromiso y continuamos reuniendonos con las marcas y visitando los lineales para asegurarnos que las palabras no se las lleva el viento y que los compromisos se convierten en realidad.

Y si alguien no cumple o recula le pillamos. Y así pasó este año con uno de las principales cadenas de supermercados de Reino Unido, Tesco. Mientras por un lado limpiaba la imagen de su marca blanca, surtiendose de atún pescado con caña, por otro lado había vuelto a introducir en su oferta atún de la marca Oriental & Pacific, que destaca por su insostenibilidad. Todo el atún de esta marca procede de la pesca con cerco con el uso de FAD (dispositivos agregadores de peces) que implica que en las redes caen otras especies como tiburones y también juveniles de atún que no se han reproducido y que están poniendo en riesgo el futuro de estas poblaciones de peces.

barco atunero

Y nos pusimos manos a la obra. Emails, reuniones, e incluso un programa de televisión han conseguido que Tesco y Oriental & Pacific escuchen la voz de los consumidores. En 2015 el atún de esta marca vendrá de métodos 100% sostenibles.

Las victorias de la campaña de atún en Reino Unido demuestran que es posible. Que si se quiere se puede vender atún sostenible. Y que los consumidores, informados, no quieren atún que perjudique los océanos y las comunidades pesqueras.

En España, aún nos queda mucho por recorrer. El año pasado publicamos nuestra primera guía de atún en la que ninguna de las marcas quedó en verde. Es cierto que se van haciendo avances pero no hay compromisos firmes, con fechas y cifras medibles. No se mojan.
¿Las excusas? El precio o que los FAD no son tan malos como pintan o que a los consumidores españoles no les importa o que tienen que ir (muy) poco a poco.

pesca de atún
Las conservas de atún son un ejemplo de lo que pasa en nuestros mares en general. Muchos barcos, pocos peces y grandes negocios de unas pocas empresas en detrimento de la pesca local.

Pero esto puede y debe cambiar para tener un futuro con peces y con pescadores sostenibles. Y, como os hemos contado, es posible. SÍ SE PUEDE, o como dirían nuestros compañeros ingleses YES WE CAN.
Seguimos en ello….

Elvira Jiménez, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?
- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña a favor de la pesca sostenible haciéndote Socio. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.