Hoy domingo a media mañana, las organizaciones ecologistas nos reuníamos con Alfredo Perez Rubalcaba en Galapagar, un pueblo de la serranía madrileña. Queríamos analizar los resultados de la Cumbre de Rio + 20. También queríamos transmitirle la importancia que tiene el medio ambiente en tiempos de crisis económica porque el medio ambiente no es un obstáculo para salir de  ella, es una oportunidad para crear empleo y nuevos sectores productivos bajo la premisa de que sean respetuosos con el medio ambiente y social y laboralmente justos.

Greenpeace comparte que los resultados de la Cumbre de Rio + 20 son desalentadores, pero no porque este foro multilateral sea un fracaso, éste es mas necesario que nunca. Pero necesitamos unos líderes políticos que estén a la altura. Desafortunadamente, desde 2009 en que fracasó la Cumbre del clima, vamos de mal en peor. Políticos timoratos  a los que se le llena la boca de frases hechas pero que son impermeables a tomar decisiones y compromisos vinculantes, como les exisge la opinión pública.

En el ámbito nacional consideramos que no sólo es suficiente tener una música que suene bien. También es preciso que vaya acompañada de una letra que la haga creíble. Por ello, al Secretario General del PSOE le he pedido que cambie el discurso y que el medio ambiente este en la parte alta de su agenda política. Le he pedido coherencia y si apoyan la creación de una Agencia para el Medio Ambiente en la ONU. Hagan lo propio aquí apoyando la vuelta a un Ministerio de Medio Ambiente. Esta vez incluyendo en su seno la política energética, sin olvidar la gestión sostenible de los recursos naturales.  Que apueste por ello ahora y no cuando se acerquen las elecciones generales porque ahora sería creíble, mas tarde seria simplemente oportunismo.

Si de verdad cree, como nosotros, que el medio ambiente no debe pagar los ladrillos rotos de la crisis debe ser coherente en las CCAA y ayuntamientos  en que gobiernan.

Para que la letra de la musica sea creíble debe  exponer con claridad cual va a ser su política energética. Convencernos de que apuesta por las renovables y el fin de los subsidios a los combustibles fósiles. Debe hacer todo lo que esté en su mano para apoyar la protección de los océanos como única vía para garantizar la pesca del futuro que no es otra que la pesca artesanal.

La ley de Costas que el Gobierno pretende cambiar en profundidad, ha estado muy presente en la reunión. Una Ley que no necesita cambios, sino ser correctamente aplicada. Una ley que no debe ser víctima del tsunami financiero ocasionado por la burbuja inmobiliaria. Desde Greenpeace le hemos pedido que ante este asalto, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Dada la aritmética parlamentaria, no cabe otra que un recurso de inconstitucionalidad. Me pregunto si habrá coraje político por parte del PSOE para plantearlo. 

En definitiva, el tiempo dirá si tras esta larga reunión, que no será la última, el cambio de registro en política ambiental que nos anuncia el PSOE va a tener una buena música y sobre todo una letra creíble. Queremos líderes que actúen. Porque de políticos que solo  hablan esta el mundo lleno y en la Cumbre de Rio+20 han dado un espectáculo lamentable.

Mario Rodríguez, director de Greenpeace España