El pasado 17 de octubre, tuvo lugar en Tokio, Japón, una jornada poco común que reunió a conservacionistas y los representantes de la industria pesquera bajo el lema: “Reservas Marinas para un sushi sostenible”. Este simposio internacional sobre medioambiente marino reunió a importantes científicos de talla mundial como Daniel Pauly, Director del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia, muy conocido por sus investigaciones sobre el declive  global de los stocks pesqueros; al antiguo oficial de la Agencia Japonesa de Pesca y Comisario en la comisión Ballenera Internacional Masayuki Komatsu; y al pescador de atún japonés Tatsushi Sasaki, entre otros.

Más de 200 personas acudieron a esta  conferencia organizada por Greenpeace Japón para fomentar un diálogo más abierto y constructivo sobre los temas ambientales marinos. En la Universidad de Naciones Unidas, que albergó este simposio, el Dr. Pauly dio una conferencia donde explicó que nuestros océanos, y en particular nuestras pesquerías han sido drásticamente modificadas por la actividad humana. Además, considera que es vital la declaración de reservas marinas para poder recuperar los ecosistemas oceánicos a un  nivel sostenible.

El Sr. Masayuki Komatsu, por su parte, expuso el continuo declive de  esta  industria en Japón su resistencia a adaptarse a los cambios ocurridos en la biodiversidad marina. Al mismo tiempo que destacó lo fundamental que es una reforma de la industria pesquera japonesa para preservar sus pesquerías.

Durante la celebración de esta conferencia, hubo varias intervenciones interesantes por parte de los pescadores de atún y de los distribuidores. El Sr. Yasuyuki Yamamoto, de la cadena de supermercados Aeon Topvalu explicó que la identidad corporativa de su compañía está basada en la sostenibilidad y en la seguridad alimentaria, y en cómo las corporaciones pueden cumplir con sus responsabilidades para proteger la biodiversidad marina.

Tanto los pescadores y vendedores en el mercado de pescado japonés comentaron con el responsable de la campaña de océanos de Greenpeace en Japón, Wakao Hanaoka, que  les preocupa la preservación de los océanos para que las próximas generaciones puedan heredar sus trabajos.

El hecho de que se celebrara este simposio, nos muestra la urgencia de proteger nuestros océanos. Desde Greenpeace creemos que es imprescindible trabajar con todas las partes que muestren esta preocupación sobre las pesquerías, en Japón y en el resto del mundo, por una pesca sostenible. Si queremos pescado para mañana necesitamos reservas marinas hoy.

Dentro de esta campaña en España, son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesqueros sostenibles. El pasado mes de agosto, Greenpeace publicó un ranking de los supermercados españoles que muestra que continúan adquiriendo pescado sin considerar la salud de los stocks pesqueros, el lugar y el método de captura o los impactos en la totalidad del medioambiente marino.

Greenpeace defiende la creación de una red global de reservas marinas que proteja el 40% de los océanos del Planeta, al mismo tiempo que se desarrolla una pesca sostenible en el 60% restante, como la solución a largo plazo a la sobrepesca y para la recuperación de la vida marina en nuestros mares sobreexplotados.

Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Mercados Pesqueros de Greenpeace.

- Presentaciones de los ponentes en la conferencia
- Lista roja de pescado
- Toda la información sobre Mercados pesqueros en la web de Greenpeace